Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]

¿Quieres conocer todo sobre el Arduino Nano 33 IoT? ¡No busques más! En este artículo te presentamos el pinout, las especificaciones y el esquema detallado de esta increíble placa. Descubre cómo aprovechar al máximo las capacidades de este dispositivo, ideal para proyectos de Internet de las cosas.

Arduino Nano 33 IoT es una de las cuatro nuevas placas agregadas a la familia Nano. Y está superando todas las expectativas en términos de popularidad debido a su funcionalidad integrada compatible con IoT, con BLE y procesador de bajo consumo. Esta placa viene con 448 KB de ROM, SRAM de 520 KB y Flash de 2 MB. Hay un total de 22 pines de E/S digitales a bordo. De estos 22 pines, 14 son pines digitales específicos, 8 son pines analógicos y 11 se puede utilizar para salida PWM.

El tablero viene con un MCU ARM de baja potencia SAMD21 Cortex®-M0+ de 32 bits corriendo en 48 MHz. La función de conectividad WiFi y Bluetooth® incorporada se logra utilizando un módulo de u-blox, el NINA-W102. Este es un módulo inalámbrico de baja potencia que funciona en el Rango de 2,4 GHz.

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Vista frontal y posterior de la placa Arduino Nano 33 IoT

Y al igual que el Arduino Nano RP2040 Connect, 33 IoT también cuenta con un Chip criptográfico Microchip® ECC608 para una comunicación segura. Además de eso, tiene un IMU de 6 ejes, LSM6DS3.



Note: This Arduino Nano 33 IoT board works on 3.3V logic and shall not be considered as a direct replacement for the Arduino Nano. You can use this board as a normal Arduino board but the main purpose of using these new Nano boards is Wi-Fi and Bluetooth connectivity as well as running Machine learning algorithms in your project.

Especificaciones de Arduino Nano 33 IoT

Las especificaciones técnicas de Arduino Nano 33 IoT se dan a continuación en forma tabular:

Junta Arduino® Nano 33 IoT
SKU ABX00027
microcontrolador MCU ARM de baja potencia SAMD21 Cortex®-M0+ de 32 bits
conector USB Micro USB
Pin LED incorporado 13
Pines de E/S digitales 14
Pines de entrada analógica 8
pines PWM 5
interrupciones externas Todos los pines digitales
Wifi Módulo Nina W102 uBlox
Bluetooth Módulo Nina W102 uBlox
IMU LSM6DS3
Comunicación UART, I2C, SPI
Tensión de funcionamiento del circuito 3,3 V
Voltaje de entrada (límite) 21V
Corriente CC por pin de E/S 15mA
Velocidad de reloj 48 MHz
SAMD21G18A SRAM de 256 KB, flash de 1 MB
Módulo Nina W102 uBlox ROM de 448 KB, SRAM de 520 KB, Flash de 2 MB
Peso 5 gramos
Ancho 18mm
Longitud 45mm

Disposición de la placa Arduino Nano 33 IoT:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Disposición de la placa Arduino Nano 33 IoT

Nota: IoT significa Internet de las Cosas, lo que significa que la placa es adecuada para proyectos y aplicaciones de IoT. Su enfoque principal es transmitir/recibir datos de forma inalámbrica mientras consume poca energía. Y 33 en Arduino Nano 33 IoT significa que la placa es compatible con 3.3V IP/OP.

Procesador SAMD21:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Procesador SAMD21

Viene con el SAMD21 chip, que es una CPU Arm® Cortex®-M0 de 32 bits de bajo consumo con frecuencia de reloj de 48 MHz.

**Descargue la hoja de datos SAMD21 de aquí.

Nina W102 módulo wifi-Bluetooth:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Nina W102 módulo wifi-Bluetooth

El Módulo Nina W102 proporciona conectividad wifi y Bluetooth a esta placa Arduino.

Tiene su propio microcontrolador en el interior, un chip microcontrolador ESP32. Y le brinda conectividad Wi-Fi completa basada en 802.11b/g/n Estándares IEEE junto con conectividad Bluetooth y BLE v4.2.

Nota: La placa solo funciona con redes de 2,4 GHz ya que el módulo wi-fi no es compatible con una red de 5 GHz.

CI criptográfico ATECC608A:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
CI criptográfico ATECC608A

ATECC608A es un CI de coprocesador criptográfico con almacenamiento seguro de claves basado en hardware para hasta 16 claves o certificados en su EEPROM integrada.

Este IC proporciona soporte de hardware para algoritmos simétricos de tipo:

SHA-256 y HMAC Hash, incluido el guardado/restauración de contexto fuera del chip
AES-128: Cifrar/Descifrar, multiplicación de campo de Galois para GCM

LSM6DSOXTR IMU de 6 ejes o unidad de medida inicial:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
LSM6DSOXTR IMU de 6 ejes

El Arduino Nano RP2040 connect tiene un incorporado LSM6DS3 IMU de 6 ejes. Esta IMU de 6 ejes proporciona datos de un giroscopio 3D, así como de un acelerómetro 3D integrado en su interior.

La característica interesante es que también es posible realizar aprendizaje automático en la IMU para la detección de gestos.

Memoria RAM y Flash:

Viene con 448 KB de ROM, 520 KB de SRAM y 2 MB de Flash.

Puerto de alimentación micro USB:

La placa viene con un puerto micro USB que la conecta a una PC y también alimenta la placa.

LED de alimentación:

La placa tiene un led verde de alimentación que indica el estado ON/OFF de la placa.

LED programable incorporado:

La placa tiene un LED naranja incorporado conectado al pin digital 13.

Asignación de pines de Arduino Nano 33 IoT:

El Pinout de Arduino Nano 33 IoT muestra que hay un total de 22 pines de E/S digitales a bordo. De estos 22 pines, 14 son pines digitales específicos, 8 son pines analógicos y 11 se puede utilizar para salida PWM. Junta tiene uno de 5 V, uno de 3,3 V, dos reinicios, y dos pines de tierra.

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Asignación de pines de Arduino Nano 33 IoT

Vin:

Es el voltaje de suministro de CC modulado, que se utiliza para regular los circuitos integrados utilizados en la conexión. También se le llama voltaje primario para los circuitos integrados presentes en la placa Arduino.

Pines digitales:

Hay 14 pines de E/S digital. Los pines digitales de Arduino pueden leer solo dos estados: cuando hay una señal de voltaje y cuando no hay señal. Este tipo de entrada generalmente se denomina digital (o binaria) y estos estados se denominan ALTO y BAJO o 1 y 0.

Pines PWM:

Todos los pines digitales en Arduino Nano 33 BLE sense son pines habilitados para PWM (modulación de ancho de pulso) que están numerados de D0 a D13. Cada uno de estos pines digitales puede generar una señal de modulación de ancho de pulso de 23resolución de bits. Podemos generar la señal PWM usando la función analogWrite() en el programa.

Pines analógicos:

El tablero consta de 8 pines de entrada analógica numerados de A0 a A7, mientras que la salida analógica solo se puede lograr usando pines PWM. Esto significa que podemos conectar hasta 8 sensores de entrada analógica a la placa. La función de los pines analógicos es leer el valor del sensor analógico utilizado en la conexión. Cada uno de estos pines analógicos tiene un ADC incorporado de resolución de 212 pedacitos

NOTA: A diferencia de otras placas Arduino Nano, los pines A4 y A5 tienen un pull-up interno y están predeterminados para usarse como un bus I2C, por lo que no se recomienda usarlos como entradas analógicas.

Pines I2C:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Pines I2C

Es el protocolo de comunicación serie de dos hilos. Son las siglas de Inter-Integrated Circuits. La interfaz I2C utiliza dos pines para la comunicación, para enviar y recibir datos: un pin de reloj en serie (SCL) y un pin de datos en serie (SDA).

  • SCL-Lo que representa Reloj en serie. Se define como la línea que transfiere los datos del reloj. Se utiliza para sincronizar el cambio de datos entre los dos dispositivos. El reloj serial es generado por el dispositivo maestro.
  • ASD-Lo que representa Datos en serie. Se define como la línea utilizada por el esclavo y el maestro para enviar y recibir datos. Por eso se llama un Linea de datos, mientras que SCL se llama línea de reloj.

Pines I2C en la placa: A4 (SDA), A5 (SCL)

Pines SPI:

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Pines SPI

Lo que representa Interfaz Periférica Serial. Los microcontroladores lo utilizan para comunicarse rápidamente con uno o más dispositivos periféricos. Hay tres pines comunes a todos los dispositivos periféricos:

  • SCK-Lo que representa Reloj en serie. Este pin genera pulsos de reloj, que se utilizan para sincronizar la transferencia de datos.
  • MISO-Lo que representa Entrada maestra/ Salida esclava. Esta línea de datos en el pin MISO se usa para enviar los datos al maestro.
  • MOSI-Lo que representa Salida maestra/entrada esclava. Esta línea se utiliza para enviar datos a los esclavos/dispositivos periféricos.

Pines SPI en la placa: D13(SCK), D12(MISO), D11(MOSI)

RXD y TXD:

Los pines TXD y RXD se utilizan para la comunicación en serie. El TXD se usa para transmitir los datos y el RXD se usa para recibir los datos durante la comunicación en serie. También representa el flujo exitoso de datos de la computadora a la placa.

Pines UART: D0(TX), D1 (recepción)

Otros pines:

3,3 V: El pin de 3,3 V funciona como el voltaje regulado de salida de 3,3 V.

Nota: Arduino Nano 33 BLE Sense solo admite lógica de 3,3 V. Entonces, aplicar una lógica de 5V puede dañar la placa.

5V: El pin de 5V emite 5v a los componentes externos. La fuente de alimentación de 5V para la placa Arduino Nano es a través del conector USB y el pin Vin.

Nota: Una cosa más a tener en cuenta es que el pin de 5V está deshabilitado de forma predeterminada, por lo que debe conectar el puente de soldadura en la parte inferior de la placa para habilitar este pin.

Una vez habilitado, los 5V pasarán directamente a través del cable USB a este pin porque no hay un regulador de 5V integrado.

TIERRA (Pines de tierra): Hay un total de 5 pines de tierra en el tablero.

PRIMERA: Se utiliza para agregar un botón Restablecer a la conexión.

AREF: Este pin representa una referencia analógica. Proporciona la referencia de voltaje a la que está funcionando actualmente el microcontrolador. Enviar una señal a este pin no hace nada.

Indicadores LED:

La placa Arduino Nano 33 BLE Sense consta de 4 indicadores LED:

LED de alimentación (verde): Indica que la placa Arduino está encendida.

LED programable (naranja): La placa también viene con un led incorporado como cualquier otra placa Arduino que se puede programar en consecuencia.

Esquemático

Para descargar el esquema oficial de Arduino Nano 33 IoT, HAGA CLIC AQUÍ.

Dimensiones de la placa Arduino Nano 33 IoT

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]
Dimensiones físicas de Arduino Nano 33 IoT

Lea acerca de otras placas Nano

El ID o la URL del vídeo de YouTube es obligatorio.

» limit=»1″]





Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema[Detail Board Layout]

Arduino Nano 33 IoT Pinout, especificaciones, esquema

El Arduino Nano 33 IoT es una placa de desarrollo compacta y poderosa que combina la funcionalidad de un microcontrolador Arduino con conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Esta placa es ideal para proyectos de IoT (Internet de las cosas) y aplicaciones portátiles.

Pinout del Arduino Nano 33 IoT

El Arduino Nano 33 IoT presenta un total de 20 pines de entrada/salida digitales, de los cuales 6 pueden ser utilizados como salidas PWM (modulación por ancho de pulso) y 6 como entradas analógicas. Además, la placa cuenta con una serie de pines adicionales, como VBUS (para alimentación), VIN (entrada de voltaje), 3.3V (salida de voltaje), GND (tierra) y RST (reset).

Para obtener más detalles sobre los pines y su funcionalidad, consulta el esquema del Arduino Nano 33 IoT en Wikipedia.

Características y especificaciones

El Arduino Nano 33 IoT está equipado con un microcontrolador SAMD21 Cortex-M0+ de 32 bits y una velocidad de reloj de 48 MHz. También cuenta con una memoria flash de 256 KB, 32 KB de RAM y 8 KB de EEPROM. Además de la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, la placa dispone de un puerto micro USB para la programación y alimentación, así como un conector JST para una batería Li-Po.

Otras características destacadas del Arduino Nano 33 IoT incluyen un acelerómetro de 6 ejes, sensor de temperatura y humedad, sensor de presión atmosférica, sensor de luz ambiental y un conector para antena externa.

Esquema del Arduino Nano 33 IoT

Puedes encontrar el esquema completo del Arduino Nano 33 IoT en la documentación oficial de Arduino. Este esquema proporciona una visión detallada de todos los componentes y conexiones presentes en la placa.

Para más información sobre el esquema y todas las características técnicas, puedes visitar el enlace del Arduino Nano 33 IoT en Wikipedia.

  1. ¿Cuántos pines digitales tiene el Arduino Nano 33 IoT?
  2. El Arduino Nano 33 IoT tiene un total de 20 pines digitales de entrada/salida.

  3. ¿Cuántos pines PWM tiene el Arduino Nano 33 IoT?
  4. El Arduino Nano 33 IoT ofrece 6 pines que pueden utilizarse como salidas PWM.

  5. ¿Cuántas entradas analógicas tiene el Arduino Nano 33 IoT?
  6. El Arduino Nano 33 IoT dispone de 6 pines que pueden utilizarse como entradas analógicas.

  7. ¿Cuál es el microcontrolador utilizado en el Arduino Nano 33 IoT?
  8. El Arduino Nano 33 IoT está equipado con un microcontrolador SAMD21 Cortex-M0+ de 32 bits.

  9. ¿Qué tipo de conectividad tiene el Arduino Nano 33 IoT?
  10. El Arduino Nano 33 IoT cuenta con conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

Esperamos que estas respuestas hayan resuelto tus dudas. Si deseas obtener más información detallada sobre el Arduino Nano 33 IoT, te recomendamos visitar la página oficial de Arduino o el artículo en Wikipedia.


Deja un comentario