Cómo elegir y aplicaciones

¿Quieres saber cómo elegir las mejores aplicaciones para tu smartphone? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber. Aprenderás a distinguir las aplicaciones útiles y divertidas de las que solo ocuparán espacio en tu dispositivo. ¡No te lo pierdas!

Un potenciómetro es un dispositivo electrónico destinado a variar la diferencia de potencial entre los terminales deseados de un circuito. Dependiendo de su aplicación, existen diferentes tipos de potenciómetros, a saber, potenciómetros lineales, giratorios, analógicos y digitales. Antes de profundizar un poco en su clasificación, veamos cómo funcionan.

Cómo elegir y aplicaciones
Todo>

¿Cómo funciona un potenciómetro?

La variación de la diferencia de potencial se logra cambiando gradualmente la resistencia con un contacto móvil. Por lo tanto, un potenciómetro también se usa como una resistencia variable en algunas aplicaciones. Los potenciómetros están disponibles en muchos tipos en todo el mercado. El tipo adecuado se elige en función de sus requisitos en el circuito.

Cómo elegir y aplicaciones
Tipos>

En todos estos tipos, la tira de resistencia uniforme es el corazón del potenciómetro. Y todos siguen un principio de funcionamiento similar. El potenciómetro giratorio es el más utilizado entre estos y es un componente necesario en los sistemas de audio y estéreo en la parte del control de volumen.

Los potenciómetros lineales se usan comúnmente para medir la resistencia interna de una celda de batería. Los potenciómetros digitales se emplean en situaciones que exigen alta precisión.

¿Qué es un potenciómetro rotatorio?

Un potenciómetro giratorio tiene una perilla giratoria que controla la posición del brazo del limpiaparabrisas. La resistencia uniforme está en una estructura semicircular, en la que el limpiaparabrisas se mueve en un movimiento circular para variar la resistencia. Entonces, de esta manera, el movimiento giratorio de estos potenciómetros se convierte en resistencia variable.

Estos son los potenciómetros más utilizados en la industria.

¿Qué son los pines de un potenciómetro giratorio?

Cómo elegir y aplicaciones
Funcionamiento>

La figura anterior muestra un potenciómetro giratorio con estructura circular y un eje giratorio que controla la tensión de alimentación. Este mecanismo le permite entregar tensión de alimentación ajustable en los circuitos.

Como todos los potenciómetros, los potenciómetros giratorios también tienen tres pines, entre los cuales el pin 1 y el pin 2 emergen de la resistencia uniforme, y el pin 2 se conecta al limpiaparabrisas que se mueve a lo largo de la resistencia uniforme que está unido al eje giratorio. La salida del potenciómetro se toma de uno de los pines en resistencia circular y el pin en el limpiaparabrisas.

¿Dónde se utilizan principalmente los potenciómetros giratorios?

  • Se utilizan principalmente en aplicaciones donde es necesario un control suave del voltaje. Es por eso que estos potenciómetros tienen un papel importante en el controlador de volumen de las radios.
  • Estos también se utilizan para ajustar el voltaje de carga de la batería en los cargadores de la subestación.

¿Cuáles son los tipos de potenciómetros rotativos?

Hay 6 tipos de potenciómetros giratorios en función de su propósito y aplicaciones. Cada uno de ellos se enumera a continuación:

Cómo elegir y aplicaciones
Tipos>

Olla de una sola vuelta

La olla de un solo giro se puede girar en su perilla en una sola dirección. La rotación es posible a aproximadamente hasta 270 grados, que es 3/4 de una rotación completa. La siguiente figura muestra un potenciómetro de una sola vuelta.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

Aplicaciones

Un potenciómetro de una sola vuelta es el más utilizado entre todos los demás potenciómetros. Estos se utilizan generalmente cuando una sola rotación es suficiente para lograr una resolución de control adecuada.

Pote de múltiples vueltas

La principal diferencia entre un potenciómetro de múltiples vueltas y uno de una sola vuelta es que en este modelo son posibles múltiples rotaciones (5, 10 o 20). Esto da como resultado una mayor precisión en comparación con el otro tipo. Las macetas de múltiples vueltas se construyen utilizando un limpiador seguido de una forma de espiral o hélice.

Su construcción también se logra con engranajes helicoidales. Bourns es el fabricante más popular de potenciómetros de varias vueltas. Podemos ver un ejemplo de pote multivuelta en la siguiente figura.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

Aplicaciones

  • Los potenciómetros de múltiples vueltas son preferibles a los potenciómetros de una sola vuelta donde se requiere más precisión y exactitud.
  • Los potenciómetros de múltiples vueltas de engranaje helicoidal se utilizan en PCB como potenciómetros de ajuste.

Olla de doble banda

Los potenciómetros dobles consisten en dos potenciómetros de una sola vuelta combinados en un solo eje, que se muestra en la siguiente figura. Estos potenciómetros utilizan dos canales paralelos para lograr una doble funcionalidad. Los potenciómetros con más de dos bandas están disponibles en el mercado pero no son muy comunes.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

Aplicaciones

Dado que estos potenciómetros pueden servir en paralelo para dos canales, se utilizan en aplicaciones en las que la diferencia de potencial entre dos canales debe ajustarse en paralelo. Por lo tanto, los potenciómetros duales se utilizan principalmente para controlar el volumen de audio en sistemas estéreo.

Olla concéntrica

Un potenciómetro concéntrico es otro tipo de potenciómetro dual con dos potenciómetros. A diferencia de los potenciómetros dobles que tienen un solo eje, la resistencia en los potenciómetros concéntricos se ajusta individualmente mediante dos ejes concéntricos. Así esta olla tiene dos controles en una sola unidad. En la figura se muestra un ejemplo de una olla concéntrica.

Cómo elegir y aplicaciones
potenciómetro>

Aplicaciones

  • Los potenciómetros concéntricos se utilizan comúnmente en sistemas de audio donde el volumen y el tono deben controlarse en una sola unidad.
  • Estos también se utilizan en las radios de los coches de modelos antiguos.

Potenciómetro servo

Como su nombre indica, los servopotenciómetros se utilizan en servomotores. Este potenciómetro puede ajustar automáticamente el voltaje de suministro que se le alimenta montándolo en un servomotor. Un potenciómetro de servo se muestra en la siguiente figura.

Cómo elegir y aplicaciones
Servo>

Aplicaciones

  • Las aplicaciones que requieren ajustes tanto manuales como automáticos se cumplen con potenciómetros de servo.
  • El equipo de audio que ajusta el volumen con control remoto utiliza potenciómetros servo.

Preajustes y recortadores

Estos potenciómetros son ligeramente diferentes de los potenciómetros giratorios discutidos anteriormente. Este potenciómetro es pequeño, compatible con PCB y está fijo en un circuito para realizar ajustes ocasionales. La pista resistiva en estas macetas está hecha de cemento o composición de carbono.

Los ajustes del limpiador giratorio se pueden realizar con un destornillador de hoja pequeña. En la siguiente figura se muestra una recortadora.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

La mayor ventaja de estas macetas es que son de tamaño pequeño y están disponibles a un costo menor. Los recortadores están disponibles en modelos de una sola vuelta y de varias vueltas en los que la vida útil suele oscilar entre 100 y 200 ciclos.

Los trimmers se denominan preajustes cuando se utilizan como resistencias variables en los circuitos. Estos potenciómetros giratorios están comúnmente disponibles montados en un paquete cuadrado.

Aplicaciones

Los trimmers suelen ser los preferidos en los casos de calibraciones y puesta a punto.

¿Qué es un potenciómetro lineal?

Los potenciómetros lineales tienen una resistencia uniforme lineal. Así, en lugar de un mecanismo circular, los potenciómetros lineales tienen un contacto deslizante para variar la resistencia. El resto de operaciones son similares a un potenciómetro rotatorio.

Como se muestra en la siguiente figura, los dos extremos de resistencia uniforme están conectados a la fuente de voltaje. Y la salida se recoge del control deslizante y un extremo de la resistencia uniforme.

Cómo elegir y aplicaciones
Funcionamiento>

Se prefiere el potenciómetro lineal sobre los potenciómetros giratorios para medir el voltaje de salida de una rama en el circuito. Se utiliza para medir la resistencia de una celda de batería. También se utiliza para la comparación de voltaje en una batería con la celda estándar.

¿Cuáles son los tipos de potenciómetros lineales?

Hay cuatro tipos de potenciómetros lineales en función de sus aplicaciones: deslizante, de dos lados, deslizante de varias vueltas y potenciómetro de atenuador motorizado.

Cómo elegir y aplicaciones
Tipos>

Olla deslizante

Generalmente llamados faders, estos potenciómetros son deslizadores lineales que están hechos de plástico conductor. Como se muestra en la figura, este es el tipo de potenciómetro lineal más común y simple.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

Aplicaciones

  • Los potenciómetros deslizantes se utilizan comúnmente para medir distancias.
  • Las aplicaciones de control de un solo canal se satisfacen utilizando potenciómetros deslizantes.

Olla deslizante doble

Este es un tipo de potenciómetro deslizante que está incrustado con dos potenciómetros paralelos. Por lo tanto, se utilizan para controlar dos canales simultáneamente. La siguiente figura muestra un potenciómetro deslizante doble.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

Aplicaciones

Los potenciómetros deslizantes duales se utilizan a menudo para el control de volumen estéreo, de modo que se puedan controlar dos canales en paralelo.

Tobogán de varias vueltas

Los potenciómetros deslizantes de múltiples vueltas admiten múltiples rotaciones y, por lo tanto, son más precisos. Estos están construidos a partir de un husillo que acciona un potenciómetro lineal.

Aplicaciones

Los portaobjetos de múltiples vueltas se utilizan generalmente para PCB como potenciómetros, ya que proporcionan mediciones precisas y una buena resolución.

Atenuador motorizado

El mecanismo de los servos potenciómetros giratorios es similar al fader motorizado de los potenciómetros lineales. En ambos casos, el control se ajusta automáticamente mediante un servomotor integrado en las ollas. El servomotor en el fader motorizado es claramente visible en la siguiente figura.

Cómo elegir y aplicaciones
Potenciómetro>

Aplicaciones

Los faders motorizados a menudo están presentes en los mezcladores de audio en los estudios donde se requieren ajustes tanto manuales como automáticos.

¿Cuáles son las limitaciones de un potenciómetro analógico?

Aunque los potenciómetros analógicos son ampliamente utilizados en la industria, tienen algunas limitaciones:

Los potenciómetros lineales y rotativos tienen una severa limitación de desgaste debido a la presencia de partes móviles. Aparte de esto, las otras desventajas de esos potenciómetros incluyen deriva de resistencia, tamaño más grande, sensibilidad a la vibración, contaminación del limpiaparabrisas, etc. Debido a su gran tamaño, es posible que no sean adecuados para proyectos pequeños.

Esto podría resultar en una variación en los niveles de precisión de estos dispositivos. Todas estas limitaciones están bien compensadas por los potenciómetros digitales.

¿Qué es un potenciómetro digital?

La versión digital de los potenciómetros se conoce comúnmente como potenciómetro digital. Los potenciómetros digitales funcionan electrónicamente mediante señales e interruptores. Por lo tanto, no hay parte móvil involucrada. Estos a menudo se construyen usando escaleras de resistencia como se muestra en la figura a continuación.

Estas resistencias están controladas por protocolos como I2C y SPI. Se logra una versión de limpiaparabrisas virtual en digipots usando los interruptores ensamblados después de cada elemento resistivo.

Cómo elegir y aplicaciones
Funcionamiento>
Cómo elegir y aplicaciones
Un>

La mayor ventaja de los potenciómetros digitales es que son capaces de proporcionar las mediciones más precisas. Las otras ventajas incluyen baja disipación de energía, alta confiabilidad y deriva de baja resistencia.

Pero hay una ligera desventaja de los potenciómetros digitales. La resistencia interna del digipot puede variar debido a las fluctuaciones de temperatura.

Aplicaciones

  • Como todos los demás potenciómetros, los potenciómetros digitales se utilizan mucho para controlar el volumen.
  • Digipots en el circuito permite cambiar el voltaje de compensación.
  • También se utilizan para la calibración del sistema.
  • La resistencia variable en los potenciómetros digitales es efectiva para ajustar los filtros.
  • Los potenciómetros digitales se utilizan para controlar el brillo de la pantalla.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Preguntas frecuentes sobre cómo elegir y aplicaciones

Preguntas frecuentes sobre cómo elegir y aplicaciones

¿Cómo puedo elegir la mejor aplicación para mí?

Seleccionar la aplicación adecuada puede ser desafiante, pero hay varios aspectos que puedes considerar para facilitar tu elección:

  • Funcionalidad: ¿Qué características necesitas que la aplicación tenga? Asegúrate de que cumpla con tus requisitos principales.
  • Compatibilidad: ¿La aplicación es compatible con tu dispositivo o sistema operativo?
  • Reputación del desarrollador: Investiga sobre la empresa o desarrollador responsable de la aplicación. ¿Tienen buenas críticas y comentarios?
  • Calificaciones y opiniones: Lee las opiniones de otros usuarios para tener una idea de la calidad y el desempeño de la aplicación.
  • Actualizaciones y soporte: ¿La aplicación recibe actualizaciones periódicas y cuenta con soporte técnico?

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo elegir la mejor aplicación.

¿Cuáles son las aplicaciones más populares en este momento?

Las aplicaciones populares varían dependiendo de la categoría y las tendencias actuales, pero algunas de las aplicaciones más populares en general son:

  1. WhatsApp
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. YouTube
  5. Spotify

Puedes obtener más información sobre las aplicaciones populares en este enlace.

¿Cómo puedo saber si una aplicación es segura?

Es crucial garantizar la seguridad al elegir una aplicación. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar:

  • Investigación: Examina los comentarios y valoraciones de otros usuarios para evaluar la reputación de la aplicación.
  • Certificados de seguridad: Verifica si la aplicación cuenta con certificados de seguridad reconocidos.
  • Permisos: Lee los permisos requeridos por la aplicación. Si solicita datos innecesarios, puede ser una señal de alerta.
  • Actualizaciones: Asegúrate de que la aplicación reciba actualizaciones regulares para corregir posibles vulnerabilidades.

Para obtener más información sobre la seguridad de las aplicaciones, consulta este artículo.


Deja un comentario