¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

Si eres nuevo en el mundo de la programación y estás emocionado por comenzar a trabajar con el ESP32 utilizando Arduino IDE, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, te guiaré paso a paso sobre cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez. ¡Vamos a desbloquear todo el potencial de este increíble microcontrolador juntos!

ESP32 es una serie de placas de microcontrolador pequeñas y rápidas como Arduino, pero viene con funciones incorporadas de Wi-Fi y Bluetooth. En nuestro último tutorial, discutimos los conceptos básicos de ESP32: su Pinout, especificaciones, esquema, etc. Ahora es el momento de sumergirse en el tutorial de programación Arduino IDE-ESP32. Entonces, al final de esta publicación, podrá instalar y programar su ESP32 con Arduino IDE.

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?
Placa de desarrollo ESp32 (30 pines)

Las placas ESP32 se pueden programar utilizando muchos lenguajes de programación diferentes. Por ejemplo, puede programar su placa ESP32 en lenguaje C++ (como Arduino) o MicroPython. Y To hacer uso de todas las funciones de ESP32 que Espressif ha proporcionado oficialmente en el marco de desarrollo de IoT de Espressif, o ESP-FDI (enlace tutorial).

Pero dado que la mayoría de los usuarios están familiarizados con Arduino IDE, se recomienda para principiantes. Y es la forma más sencilla de iniciarse en la programación de la placa ESP32. Si bien este puede no ser el mejor entorno para trabajar con el ESP32, al ser una aplicación familiar, el período de aprendizaje es bastante fácil.

**¿Quieres aprender ESP32 a través del método tradicional? ¡Mira nuestra publicación de blog sobre «los mejores libros de Esp32 para principiantes»!

Materiales necesarios para programar ESP32 con Arduino IDE:

  • Módulo ESP32
  • Software Arduino IDE instalado en PC/R-PI
  • Cable micro USB para subir el código a ESP32

Cómo instalar la biblioteca ESP32 en Arduino IDE (Windows, Mac OS X y Linux)

Paso 1: Descargue el IDE de Arduino desde el sitio web oficial de arduino. Puede descargar el software para Windows, Mac y Linux de 32 bits, 64 bits, Arm, Arm64.

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?
Descarga el IDE de Arduino

Paso 2: Abra el IDE de Arduino. Luego ve a Archivo>Preferencia del menú superior

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

Paso 3: Pegue la URL: “https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json” en el «URL adicionales de Board Manager” cuadro como se muestra en la figura a continuación. Luego, haga clic en el botón «Aceptar»:

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

Nota: En caso de que ya haya algunos enlaces presentes en la URL del administrador de tablero adicional, puede agregar nuevas URL usando una coma para separarlas.

Etapa 4: Ahora abra el administrador de la junta desde Herramientas>Menú Tablero como se muestra en la siguiente figura. El cuadro de diálogo del administrador del tablero aparecerá frente a usted.

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

>

Paso 5: En el cuadro de diálogo del administrador de tableros, haga clic en la barra de búsqueda. Luego escriba «ESP32» y presione enter. Ahora seleccione y haga clic en el botón de instalación para “ESP32 de los sistemas Espressif”, espere a que se descargue la instalación y se complete la instalación. Una vez finalizada la instalación, cierre el cuadro de diálogo Board Manager.

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

>

Paso 6: Ahora, después de la instalación, en el Herramientas > Menú del tablero debería aparecer una nueva opción ESP32 Arduino como se muestra en la siguiente figura. Haga clic en esta opción y seleccione la versión de su placa ESP32 (he seleccionado el módulo de desarrollo ESP32 de la lista).

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?
Opción de placa ESP32 en Arduino IDE

Paso 7: Ahora, después de seleccionar la versión correcta de la placa, debemos seleccionar el puerto al que está conectada la placa ESP32. Así que ve a Herramientas>Puerto, y seleccione el puerto (como COM4 como se muestra en la figura a continuación).

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

Nota: Si no ve ninguna opción de puerto allí, intente insertar la placa en otro puerto USB. Y si el problema persiste, debe instalar el controlador de la placa Arduino, siga estos pasos como se muestra en este enlace.

¿Cómo programar ESP32 con Arduino IDE?

Paso 8: Ahora está listo para cargar su código/bocetos a la placa ESP32. Escriba un código de parpadeo de LED incorporado simple (que se muestra a continuación) y cárguelo en la placa.

#define LED_BUILTIN 2
void setup() {
pinMode (LED_BUILTIN, OUTPUT);
}
void loop() {
digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);
delay(2000);
digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);
delay(2000);
}

Solo recuerda algunos puntos clave durante el proceso de carga:

  • Asegúrese de haber seleccionado el correcto Puerto COM y versión de placa. La tasa de baudios debe ser 115200 o inferior.
  • Importante: si hay un error al cargar el programa, es posible que vea este mensaje de error Se produjo un error fatal: no se pudo conectar a ESP32: se agotó el tiempo de espera… Conectando…». Intentar Mantenga presionado el botón BOTA botón en la placa ESP32 durante el proceso de carga completo.

  • Cuando vea el mensaje como se muestra en la figura a continuación, suelte el botón BOOT.

¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

  • Si todo salió como se esperaba, habría un mensaje de «Carga finalizada» y el LED integrado de la placa ESP32 comenzará a parpadear.
¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?
LED integrado parpadeando en ESP32

PD:¿Quieres aprender ESP32 a través del método tradicional? ¡Mira nuestra publicación de blog sobre «los mejores libros de Esp32 para principiantes»!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






FAQ: ¿Cómo instalar y programar un ESP32 con Arduino IDE por primera vez?

Preguntas frecuentes sobre la instalación y programación del ESP32 con Arduino IDE

1. ¿Qué es un ESP32?

El ESP32 es un microcontrolador de bajo costo y bajo consumo de energía que es especialmente popular en el mundo del Internet de las cosas (IoT). Para obtener más información sobre el ESP32, puedes consultar este enlace.

2. ¿Cómo instalo Arduino IDE?

Para instalar Arduino IDE, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de Arduino (https://www.arduino.cc).
  2. Descarga la versión más reciente de Arduino IDE para tu sistema operativo.
  3. Sigue las instrucciones de instalación según tu sistema operativo.

3. ¿Cómo agrego soporte para ESP32 en Arduino IDE?

Para agregar soporte para ESP32 en Arduino IDE, realiza los siguientes pasos:

  1. Abre Arduino IDE.
  2. Ve a «Archivo» > «Preferencias».
  3. En el campo «URLs adicionales de gestor de tarjetas», añade la siguiente URL: «https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json».
  4. Presiona «OK».
  5. Ve a «Herramientas» > «Placa» > «Gestor de tarjetas».
  6. Busca «esp32» y haz clic en «Instalar» para instalar el soporte para ESP32.

4. ¿Cuál es el procedimiento para programar un ESP32 con Arduino IDE?

Aquí te mostramos los pasos para programar un ESP32 con Arduino IDE:

  1. Conecta tu ESP32 a tu computadora utilizando un cable USB.
  2. Abre Arduino IDE.
  3. Ve a «Herramientas» > «Placa» y selecciona «ESP32 Dev Module».
  4. Selecciona el puerto COM al que está conectado tu ESP32. (Nota: si no aparece ningún puerto, puede que necesites instalar los controladores USB para el ESP32).
  5. Escribe o abre el código que deseas cargar en tu ESP32.
  6. Haz clic en el botón «Subir» para cargar el código en tu ESP32.

5. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de proyectos para ESP32 con Arduino IDE?

Existen varios recursos en línea donde puedes encontrar ejemplos de proyectos para ESP32 con Arduino IDE. Algunos de estos recursos son:

Esperamos que estas preguntas frecuentes te hayan sido útiles para poder instalar y programar tu ESP32 con Arduino IDE. Si tienes más dudas o consultas, no dudes en buscar más información en la documentación oficial o en los recursos mencionados anteriormente.


Deja un comentario