Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos

El amplificador operacional es una herramienta fundamental en la electrónica. En este artículo, te presentaremos los conceptos básicos que necesitas saber sobre este componente, junto con seis ejemplos prácticos de circuitos que te ayudarán a comprender su funcionamiento. ¡Acompáñanos en este viaje al mundo de los amplificadores operacionales!

Los amplificadores operacionales, comúnmente conocidos como amplificadores operacionales, son el tipo de bloque de construcción más común en la electrónica analógica. Los amplificadores operacionales se utilizan para hacer amplificadores de potencia, preamplificadores sensibles, amplificadores logarítmicos, osciladores RC que generan formas de onda sinusoidales, triangulares y cuadradas, osciladores LC, filtros de pendiente altaY mucho más.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
SÍMBOLO>

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
El>

Un amplificador operacional tiene dos entradas, un terminal inversor (etiquetado como «-«) y un terminal no inversor (etiquetado como «+»). Y tiene una sola salida. El La primera entrada se llama inversora porque el voltaje de salida es el inverso del voltaje aplicado en la entrada inversora, multiplicado por la ganancia del circuito amplificador.. Si aplicamos la señal a la entrada no inversora, obtenemos la misma señal en la salida, multiplicada por la ganancia.

¿Qué es la retroalimentación negativa en un opamp??

Mayoría Los circuitos opamp usan retroalimentación negativa para limitar la ganancia infinita ideal de un opamp al valor deseado.

En la retroalimentación negativa, la señal de salida, que está desfasada 180° con respecto a la entrada, se retroalimenta a la misma entrada, generalmente mediante alguna red divisoria.

Este voltaje de retroalimentación de la salida que siempre es de polaridad inversa al voltaje de entrada, «jala» la entrada real hacia abajo y hace que el voltaje de entrada general sea menor que el voltaje que realmente se aplicó en la entrada.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

Esta retroalimentación permite un gran control de la ganancia del amplificador operacional, de modo que la ganancia de un circuito que utiliza retroalimentación negativa no está determinada por la ganancia del dispositivo utilizado (amplificador operacional o transistor), sino por la retroalimentación misma (siempre que la ganancia definida por la retroalimentación sea considerablemente mayor). inferior a la ganancia del dispositivo utilizado).

Importante amplificador operacional parámetros

Un el opamp ideal tiene una ganancia infinita sin retroalimentación (bucle abierto), ruido cero, resistencia de entrada infinita, resistencia de salida cero, velocidad de respuesta infinita y ancho de banda infinito.

Los amplificadores operacionales comunes, como el legendario LM741 o LM358, LM324 (LM358 en un paquete cuádruple) y BA4558 tienen un ganancia de lazo abierto de alrededor de 100 000, ancho de banda de ganancia unitaria de alrededor de 1 MHz, y resistencias de entrada de alrededor de 1MΩ.

Parámetros de ruido varían mucho de opamp a opamp. Los parámetros típicos de ruido de entrada equivalente, con un ancho de banda de 20kHz, como en los circuitos de audio (el voltaje de ruido depende del ancho de banda, cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor será el ruido) están por debajo de 7uV (50nV/√Hz), LM741 tiene 2,9uV (20nV /√Hz), BA4558 tiene 1,7uV (12nV/√Hz) e incluso tan bajo como 0,64uV (4,5nV/√Hz) para μPC4570C.

NOTA: Los parámetros de ruido se pueden medir en ultravioleta en el ancho de banda deseado o en nV/√Hzque son nanovoltios de ruido en la entrada divididos por la raíz cuadrada del ancho de banda.

la matanza rate es qué tan rápido los amplificadores operacionales pueden cambiar sus salidas. Se mide en V/μs o qué tan rápido puede aumentar el voltaje de salida en un microsegundo. LM358 tiene una velocidad de respuesta de alrededor de 0,55 V/μs.

CONFIGURACIONES PRINCIPALES DE UN OPAMP

Hay 3 configuraciones de amplificador principal de amplificadores operacionales con retroalimentación negativa:

  • Amplificador de bucle abierto (Comparador/Diferenciador)
  • Amplificador no inversor. Búfer de ganancia unitaria (seguidor de voltaje)
  • amplificador inversor

¿Qué es un amplificador de bucle abierto??

Este tipo de amplificador es especial porque no se usa retroalimentación negativa para limitar la ganancia. La señal se puede aplicar en cualquiera de las entradas, pero la otra entrada debe estar conectada a tierra. Si la señal es débil, digamos 10 μV, y nuestro amplificador operacional tiene una ganancia de bucle abierto de 100 000, la señal de salida será de 1 V.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

Esta gran ganancia rara vez se necesita por sí sola, también brinda la oportunidad de que ocurran oscilaciones parásitas. Si el parámetro de ganancia de bucle abierto no se controla estrictamente durante la fabricación, los amplificadores operacionales del mismo tipo pueden proporcionar diferentes ganancias de bucle abierto. El amplificador de bucle abierto también se puede utilizar como comparador analógico. De hecho, los comparadores son básicamente amplificadores operacionales con un nombre diferente.

¿Qué es un amplificador no inversor??

El El amplificador no inversor utiliza retroalimentación negativa para reducir la ganancia a un valor requerido. De esta forma, la ganancia del circuito no se rige por la ganancia de bucle abierto del opamp, sino por un conjunto de resistencias de retroalimentación, lo que permite una mayor flexibilidad.

La señal de entrada se envía directamente a la entrada positiva del amplificador, lo que hace que la impedancia de entrada sea prácticamente igual a la impedancia de entrada del amplificador operacional en las frecuencias de audio.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
Amplificador>

La retroalimentación negativa y por lo tanto la ganancia (Av) se establece por la relación de las resistencias R1 y R2 y siempre es mayor o igual a uno.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
La>

¿Qué es un seguidor de voltaje o un búfer de ganancia unitaria?

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

Un caso especial del amplificador no inversor es el búfer de ganancia unitaria, donde en lugar de la red de retroalimentación, la entrada negativa se conecta directamente a la salida. Esto hace que la ganancia de voltaje sea la unidad (igual a uno, Av=1).

Esta configuración se utiliza en filtros de audio activos, amplificadores de auriculares opamp y siempre que se necesite una etapa de búfer de alta impedancia de entrada. Este circuito se puede comparar con una configuración de amplificador de transistor de colector común.

¿Qué es un amplificador inversor?

Un amplificador inversor se diferencia de un amplificador no inversor debido a una impedancia de entrada mucho más baja (igual al valor de R1). Y la señal de salida en un amplificador inversor se invierte con respecto a la señal de entrada. Si se alimenta una señal de 1 V CC a un amplificador inversor con una ganancia de 10, obtenemos una señal de -10 V CC en la salida. Para las señales de CA, el proceso es similar, pero podemos decir que la señal se ha desplazado 180°, como en un amplificador de emisor común.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
Circuito>

La retroalimentación negativa y, por lo tanto, la ganancia (Av) se establece mediante la relación de las resistencias R2 y R1. La configuración inversora permite ganancias tanto superiores como inferiores a uno.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
La>

De manera similar a los otros circuitos opamp, los voltajes en ambas entradas resultan ser los mismos (debido a las propiedades opamp). Por lo tanto, si la entrada positiva está conectada a tierra, la entrada negativa también estará conectada a tierra o a 0 voltios. Ahora, el voltaje de retroalimentación de la salida se combina con el voltaje de entrada y dado que estos voltajes tienen polaridades opuestas, el voltaje resultante es cero voltios, lo que explica la baja impedancia de entrada.

Diferencia entre amplificador inversor y no inversor

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

En general, tanto los amplificadores inversores como los no inversores pueden proporcionar un buen rendimiento, la única diferencia es la impedancia de entrada. La baja impedancia de entrada del amplificador inversor es útil cuando se necesita una impedancia de entrada establecida, por ejemplo, en sistemas que usan líneas de transmisión que tienen una impedancia establecida o filtros LC.

El El amplificador no inversor es útil cuando se necesita una alta impedancia de entrada, por ejemplo, en etapas que siguen a filtros activos, osciladores, amplificadores de audio, amplificadores de CC utilizados en voltímetros, etc.

Otra ventaja del amplificador inversor es que la ganancia puede ser inferior a uno, a diferencia del amplificador no inversor cuya ganancia siempre es superior a uno.

amplificador operacional in única operación de suministro

Todos los circuitos provistos anteriormente solo muestran las resistencias de retroalimentación. Uno podría estar tentado a pensar que esto es todo lo que necesita para que un opamp funcione con un solo suministro, como usar una batería de 9V o 5V del USB.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

Esto no funcionará, ya que las entradas positivas (+) y negativas (-) no están sesgadas de ninguna manera. Los amplificadores operacionales deben estar sesgados al igual que los transistores cuando usan un suministro único en lugar de un suministro positivo y negativo dual (también conocido como bipolar) (es por eso que el LM741 tiene V+ y V-, no solo V+ y GND).

Para sesgarlos correctamente, debe conectar una resistencia de 100 kΩ al suministro y otros 100 kΩ a tierra (si está utilizando un FET o un amplificador operacional de alta impedancia de entrada, puede usar dos resistencias de 1 MΩ). Si se conecta una resistencia desde la salida a la entrada, polarizará la entrada, ya que el voltaje de CC en la salida de un amplificador operacional es aproximadamente la mitad del voltaje de suministro (4,5 V para suministro de 9 V) y ese voltaje polariza el amplificador .

A Un caso especial es el LM324, que es un amplificador operacional de suministro único, lo que significa que las entradas ya están polarizadas y no necesitan resistencias externas.

Pero se requieren condensadores externos en los circuitos de CA para evitar el voltaje de polarización de CC. Este voltaje de polarización de CC puede estar presente:

  • En las entradas y salidas o donde se supone que no deben estar.
  • Donde las resistencias de retroalimentación externas pueden afectar la polarización.

EJEMPLOS DE PROYECTOS Y CIRCUITO DE AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Amplificador no inversor de CC

Objetivo: Este circuito se puede utilizar para mejorar la selectividad de su multímetro para medir pequeños voltajes de CC.

DIAGRAMA DE CIRCUITO:

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
Circuito>

COMPONENTES REQUERIDOS:

RESISTENCIAS

circuito integrado de amplificador operacional

R1 – 1k

R2 – 10k

R3 – 10k

U: LM741, TL081, TL071 o cualquier opamp destinado a aplicaciones de amplificador de CC.

Funcionamiento del amplificador no inversor de CC:

Este circuito usa un opamp LM741 BJT, pero usar el TL081 y 2.2MΩ puede mejorar la impedancia de entrada de alrededor de 100kΩ a 1MΩ. Tiene una ganancia ajustable que se puede establecer en 10, para facilitar la lectura del voltaje de salida (1mV da 10mV en lugar de 11mV para una ganancia de 11 con resistencias de 10k y 100k).

R1 es el control nulo de compensación: es un recortador que debe establecerse en un valor, por lo que el voltaje tanto en la entrada inversora como en la no inversora debe ser igual.

R2 y R3 establecen la ganancia, y debe establecerse en 10, por lo que es más fácil leer el voltaje. Se puede alimentar fácilmente con dos baterías de 9V, lo que lo hace portátil.

Circuito inversor de preamplificador de audio

Objetivo: Este circuito puede actuar como un preamplificador de audio, ya sea solo o como parte de un amplificador de audio más grande.

DIAGRAMA DE CIRCUITO:

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

COMPONENTES REQUERIDOS:

RESISTOR

CONDENSADOR

Circuito integrado de amplificador operacional

R1 – 100k

R2 – 100k

R3 – 10k

R4 – 100k

C1-100nF

C2-10uF

C3-100nF

C4 – 470uF cuando se usan teléfonos, 100uF en caso contrario

U: LM741, TL081, TL071, LM358, BA4558 o cualquier otro amplificador operacional común, incluso un amplificador de potencia como TDA2030 puede funcionar.

Funcionamiento del preamplificador de audio inversor:

Este circuito tiene una ganancia de audio de 10 y una impedancia de entrada de 10kΩ. Se puede utilizar como preamplificador de audio, ya sea solo o como parte de un amplificador de audio más grande. También se puede usar para controlar un par de auriculares de 32 Ω a 5 mW o un par de auriculares de alta impedancia de 200 Ω a 40 mW cuando se alimentan con 9 V y se dirigen con una señal lo suficientemente fuerte. Esta baja potencia de salida se debe a que la corriente de salida máxima del LM741 es de 25 mA, típica de la mayoría de los amplificadores operacionales. Los amplificadores operacionales de mayor potencia darán potencias de salida mucho más altas.

R1 y R2 polarizan la entrada positiva (la mayoría de los amplificadores operacionales no pueden funcionar en una sola configuración de suministro sin polarización), C1 conecta a tierra la entrada positiva para las señales de CA (en la configuración inversora, la posible entrada debe conectarse a tierra para la señal).

R3 y R4 brindan retroalimentación negativa, limitando la ganancia a 10, además de la retroalimentación, R4 brinda polarización a la entrada negativa y R3 establece la impedancia de entrada del amplificador.

C3 desacopla la fuente de alimentación del ruido y las ondas, debe colocarse lo más cerca posible del chip amplificador. C4 solo permite que la señal de CA fluya a través de él, evitando que cualquier voltaje de CC en la salida del amplificador operacional fluya hacia el altavoz.

Circuito de preamplificador de micrófono electret

Objetivo: Este circuito se puede utilizar para amplificar la señal muy débil (<10 mV) de un micrófono electret antes de ir a la salida del altavoz.

DIAGRAMA DE CIRCUITO:

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

COMPONENTES REQUERIDOS:

RESISTOR

CONDENSADOR

Circuito integrado de amplificador operacional

R1-10k

R2 – 220kΩ

R3 – 220kΩ

R4 – recortador de 100kΩ

R5 – 2.2k

C1-100nF

C2-4,7 uF

C3-100nF

C4-100uF

C5 – 470uF para auriculares, 1000uF para 8Ω, 2200uF para 4Ω

U: BA4558, RC4558, LM741, TL081, TL071, LM358 o cualquier otro amplificador operacional común.

Funcionamiento del circuito de preamplificador de micrófono Electret:

La ganancia de voltaje de este circuito se ajusta usando R4 desde alrededor de 45 hasta 1. Puede sustituir R4 con una resistencia de valor fijo si conoce la ganancia requerida, pero tiene que ser menor a 220kΩ.

R1 polariza el micrófono electret (M, debido a la naturaleza de los micrófonos electret, deben recibir alimentación, ya que hay un JFET dentro de ellos).

C1 evita que el voltaje de polarización de CC se vea afectado por la baja resistencia del micrófono, mientras que R2 y R3 polarizan la entrada positiva del opamp. C3 filtra y desacopla el suministro de voltaje y evita la oscilación parásita, R4 proporciona la polarización a la entrada negativa, mientras que R4 y R5 juntos establecen la retroalimentación negativa y, por lo tanto, la ganancia.

C2 bloquea la polarización de CC para que no se vea afectada por R5, ya que su baja resistencia reduciría la polarización de entrada negativa de la mitad del voltaje de suministro a fracciones de voltio. C4 bloquea el voltaje de CC de la salida del amplificador y solo deja pasar la señal del micrófono de CA amplificada.

Circuito amplificador de potencia de audio clase AB

Objetivo: Este circuito simple es un amplificador de audio completo que puede proporcionar una gran potencia de salida.

DIAGRAMA DE CIRCUITO:

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
Circuito>

COMPONENTES REQUERIDOS:

RESISTOR

CONDENSADOR

Circuito integrado de amplificador operacional

R1 – 47kΩ logarítmico (B)

R2 – 220kΩ

R3 – 220kΩ

R4 – 100kΩ

R5-470

C1-100nF

C2-47uF

C3– 1000uF

C4-100nF

C5 – 470uF para auriculares, 1000uF para 8Ω, 2200uF para 4Ω

Q1, Q2: ambos transistores coinciden (aproximadamente el mismo hFE)

U (IC): el mejor TL082/TL072 y otros amplificadores operacionales de alta velocidad de giro para la distorsión más baja, BA4558 o cualquier amplificador operacional 4558 también funcionará, LM358 funcionará pero con un rendimiento de alta frecuencia mucho peor (distorsión por encima de 5 kHz). Todos tienen el mismo pinout.

Funcionamiento del circuito del amplificador de potencia de audio de clase AB:

Este circuito usa un amplificador operacional doble, la primera sección es el preamplificador con una ganancia de alrededor de 200, la segunda se usa como un controlador de ganancia unitaria que dirige los transistores de potencia Q1 y Q2.

La retroalimentación negativa muy fuerte asegura que el audio no esté distorsionado.

R1 es el control de volumen, R2 y R3 polarizan la entrada positiva del primer opamp. R4 y R5 establecen la ganancia del preamplificador con R4 también polarizando la entrada negativa, C2 bloquea la corriente CC; de lo contrario, el voltaje de polarización de CC se reducirá cuando R4 y R5 actúen como un divisor de voltaje y el amplificador no funcionará. C3 y C4 desacoplan el suministro del ruido y el zumbido de 50 Hz. C5 bloquea la CC y solo deja pasar la señal de audio de CA amplificada al altavoz.

Los transistores usados ​​dependen de la potencia de salida requerida:

  • 2N3904 y 2N3906 para 50mW a 4Ω y 100mW a 8Ω (suministro de 5V-9V),
  • BD139 y BD140 para 4W a 4Ω y 7W a 8Ω (12V)
  • TIP120, TIP125 hasta 20W a 4Ω y 12W a 8Ω (12V, más a 24V)

Filtro de paso bajo activo de 3000 Hz para comunicaciones por radio:

Objetivo: Este circuito actúa como un filtro de paso bajo de 3000 Hz y un amplificador.

DIAGRAMA DE CIRCUITO:

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
Filtro>

COMPONENTES REQUERIDOS:

RESISTOR

CONDENSADORES

Circuito integrado de amplificador operacional

R1 – 22kΩ

R2 – 10kΩ

R3 – 100kΩ

R4 – 100kΩ

R5 – 47kΩ

R6 – 4.7kΩ

C1-2.2nF

C2-100nF

C3-10nF

C4-100nF

C5-100nF

Opamp Ic (U): BA4558, RC4558, TL082, TL072, LM358 o cualquier otro opamp doble común.

Funcionamiento del amplificador de filtro de paso bajo activo de 3000 Hz:

El primer opamp forma un filtro activo Sallen-Key con un rendimiento mucho mayor que un filtro RC simple (5dB/1kHz vs 1.6dB/kHz roll-off por encima de la frecuencia máxima). El segundo amplificador operacional proporciona una ganancia de alrededor de 11 y se puede usar para controlar un par de auriculares (impedancia superior a 10 ohmios) u otra etapa de amplificador de audio. Se requiere un amplificador después de una etapa de filtro activo porque si el filtro se carga con una carga de baja impedancia, el rendimiento del filtro se degradará significativamente.

R1, R2, C1 y C3: establece la retroalimentación negativa, la frecuencia de corte y el factor Q (cuán agudo es el filtro) del filtro. C2 evita que haya voltaje de CC en la entrada.

R3 y R4 polarizan la entrada positiva del filtro, la entrada negativa está polarizada desde la salida del filtro (la salida tiene la mitad del voltaje de suministro, ideal para polarizar la entrada).

R5 y R6 proporcionan retroalimentación negativa y establecen la ganancia (), C4 bloquea el flujo de CC a través de R6 que cambiaría la polarización de entrada negativa. La entrada positiva no tiene resistencias de polarización, porque está polarizada por la salida del primer opamp (la salida del opamp normalmente tiene la mitad del voltaje de suministro, justo lo que necesitamos para la polarización de la entrada).

C5 desacopla la fuente de alimentación y evita la oscilación parásita, mientras que C6 permite que la señal de entrada amplificada filtrada llegue a la salida y, al mismo tiempo, evita cualquier compensación de CC.

Oscilador de relajación

Objetivo: Para construir un circuito oscilador de relajación usando LM741. El oscilador de relajación es un circuito oscilador muy simple que proporciona una amplitud de salida alta con una forma de onda cuadrada.

DIAGRAMA DE CIRCUITO:

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

COMPONENTES REQUERIDOS:

RESISTENCIAS

CONDENSADORES

Circuito integrado de amplificador operacional

R1 – 22kΩ

R2 – 22kΩ

R3 – 47kΩ logarítmico (B)

C1-10uF

C2-100nF

C3-100nF

C4 – depende de la frecuencia requerida

C5-100uF

C6-100nF

Opamp IC(U) – LM741, TL081, TL071, LM358, BA4558 o cualquier otro opamp común. Los tipos de alta velocidad y alta frecuencia, como TL081, TL071, son preferibles a los de 100 kHz.

Funcionamiento del circuito del oscilador de relajación:

El oscilador de relajación es un circuito oscilador muy simple que proporciona una amplitud de salida alta con una forma de onda cuadrada. Con un potenciómetro de 47kΩ, puede trabajar desde fracciones de Hz hasta cientos de kHz, cambiando solo los valores de C4, dependiendo del rango de frecuencia deseado. La frecuencia de oscilación está determinada por esta fórmula: con f en hercios, R en ohmios y C en faradios.

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos
>

A diferencia de todos los demás circuitos, los osciladores usan retroalimentación positiva, aquí se aplica desde la salida a la entrada positiva, similar a cómo se usa la retroalimentación negativa en los amplificadores no inversores.

R1 y R2 brindan retroalimentación positiva, C2 y C1 evitan que la CC fluya de R1 a tierra y también evita que R1 y R2 actúen como un divisor de voltaje para la entrada positiva; voltaje de suministro que necesita, obtendría ¼, porque R1 y R2 dividen el voltaje por la mitad y ya tenemos la mitad del suministro en las salidas) y el opamp podría no funcionar correctamente.

Hay un condensador de 100 nF (C2) en paralelo con C1 porque los condensadores electrolíticos tienen un mal rendimiento por encima de 20 kHz. Esto evita la distorsión de la onda cuadrada a altas frecuencias. C3 desacopla la fuente de alimentación de las interferencias causadas por el oscilador y evita el “ringing” de alta frecuencia en la onda cuadrada de salida y las oscilaciones parásitas en frecuencias diferentes a la que queremos generar.

C4 y R3 determinan la frecuencia de oscilación, y R3 también sesga la entrada negativa del opamp. C5 y C6 pasan la señal generada mientras detienen el voltaje de CC presente en la salida. Al igual que los condensadores C1 y C2, el uso de un condensador de 100 nF en paralelo con un condensador electrolítico mejora la respuesta de frecuencia. Este oscilador no proporciona una onda cuadrada ideal con un ciclo de trabajo perfecto del 50 %; si se necesita un ciclo de trabajo perfecto del 50 %, el R2 debe reemplazarse con un potenciómetro/recortador de 22k o 10k.

FUENTES:

Douglas Self – “Electrónica para vinilo”

Stan Gibilisco y Simon Monk: «Aprende electricidad y electrónica, sexta edición», McGraw-Hill Education, 2016, ISBN 978-1-25-958553-1

Autores múltiples: «Poradnik Radioamatora, Wydanie drugie zmienione», WKŁ, Varsovia 1983, ISBN 83-206-0307-2

Electronica-notas.com

Wikipedia

Texas-Instrumentos(1)

Texas-Instrumentos(2)

Sim.okawa-denshi

CircuitDigest

Electrónica-Tutoriales

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Conceptos básicos del amplificador operacional con 6 ejemplos de circuitos

Los amplificadores operacionales (AO) son dispositivos electrónicos que se utilizan ampliamente en el campo de la electrónica y la ingeniería. Estos componentes son esenciales para realizar una amplificación de señales en diversos circuitos, desde sistemas de audio hasta instrumentación científica.

¿Qué es un amplificador operacional?

Un amplificador operacional es un circuito electrónico con una entrada de señal, una salida amplificada y una referencia de voltaje. Está compuesto por varios transistores y resistencias que interactúan entre sí para amplificar la señal de entrada.

El amplificador operacional se utiliza para aumentar la amplitud de una señal, modificar su frecuencia, realizar operaciones matemáticas como suma y resta, entre muchas otras aplicaciones.

¿Cuáles son las características principales de un amplificador operacional?

Los amplificadores operacionales tienen algunas características clave que los definen:

  1. Ganancia: La ganancia de un amplificador operacional se refiere a la relación entre la señal de salida amplificada y la señal de entrada.
  2. Impedancia de entrada: Es la resistencia que presenta el amplificador operacional a la señal de entrada.
  3. Impedancia de salida: Es la resistencia que presenta el amplificador operacional a la señal de salida.
  4. Ancho de banda: Se refiere al rango de frecuencias en el cual el amplificador operacional puede amplificar de manera efectiva una señal.
  5. CMRR (Common Mode Rejection Ratio): Es la capacidad del amplificador operacional para rechazar señales de interferencia en modo común.

¿Cuáles son los principales tipos de amplificadores operacionales?

Existen varios tipos de amplificadores operacionales, entre los más comunes se encuentran:

  • Amplificador Operacional Inversor.
  • Amplificador Operacional No Inversor.
  • Amplificador Operacional Sumador/Restador.
  • Amplificador Operacional Diferencial.
  • Amplificador Operacional Integrador.
  • Amplificador Operacional Derivador.

Ejemplos de circuitos con amplificadores operacionales

A continuación, se presentan 6 ejemplos de circuitos utilizando amplificadores operacionales:

  1. Amplificador operacional inversor: En este circuito, el amplificador operacional invierte la señal de entrada.
  2. Amplificador operacional no inversor: Aquí, el amplificador operacional no invierte la señal de entrada.
  3. Sumador/Restador: En este caso, el amplificador operacional realiza operaciones de suma y resta de múltiples señales.
  4. Amplificador operacional diferencial: Este circuito amplifica la diferencia de dos señales de entrada.
  5. Operacional integrador: Aquí, el amplificador operacional realiza la operación de integración matemática de una señal de entrada.
  6. Operacional derivador: En este ejemplo, el amplificador operacional deriva la señal de entrada.

Aprender sobre los conceptos básicos del amplificador operacional y comprender sus diferentes aplicaciones te permitirá ampliar tus habilidades en electrónica y realizar diseños más complejos. Si deseas obtener más información, te recomendamos visitar este enlace para leer sobre amplificadores operacionales en la Wikipedia en español.

Deja un comentario