¿Los coches eléctricos tienen baterías de 12V? (Plomo ácido vs Li-ion)

¿Sabías que los coches eléctricos no utilizan baterías de 12V? Descubre en este artículo la verdadera diferencia entre las baterías de plomo ácido y las de Li-ion en los vehículos eléctricos. ¡No te lo pierdas!

A lo largo de los años, la tecnología de las baterías está mejorando con el ritmo. Esto ha resultado en mejores rangos y rendimiento en vehículos eléctricos en todo el mundo. Los vehículos eléctricos anteriores solo se imaginaban como vehículos para uso personal. Pero con tecnología mejorada, ahora incluso podemos ver vehículos eléctricos en categorías de alto poder como camionetas.

¿Los coches eléctricos tienen baterías de 12V? (Respuesta corta)

Sí, muchos vehículos eléctricos tienen una batería adicional de 12 V incorporada. Esta batería es una parte esencial del vehículo. Como esta batería se usa para alimentar los accesorios EV como estéreo, luces y alarmas.

Your Tesla might have the ability to drift with the dual motors but it is worthless in the absence of a 12V battery.

¿Cuál es el uso de una batería en su EV?

Comenzaremos con la razón principal para usar estas baterías. En los vehículos eléctricos, las baterías se requieren principalmente para dos propósitos.

  • El primero es mover el vehículo hacia adelante (propulsión) que es manejado por una batería de alto voltaje costosa y grande.
  • En segundo lugar están los sistemas eléctricos que requieren bajo voltaje como estéreo, luces y alarmas.

Nota: Un vehículo eléctrico no se pone en marcha con la misma batería que se utiliza para la propulsión. Para todos estos efectos se utiliza en los coches una batería de 12V.

¿Por qué dos baterías diferentes están presentes en un EV?

¿Usted pregunta por qué? Aunque hay muchas razones para hacerlo, la principal preocupación aquí es la seguridad. Usted no quiere 800 voltios de carga corriendo incluso a través de los sistemas donde no se requiere. Cuando se les preguntó a los ingenieros de Hyundai EV sobre esto, respondieron que la separación permite la desconexión segura de alta y baja tensión en caso de colisión.

La situación heredada también tiene un papel que desempeñar en el uso continuado de baterías de 12 V en los vehículos. Dado que tanto los fabricantes como los proveedores saben cómo hacer que este sistema de 12 V funcione de manera constante y asequible. En el caso de este drenaje de la batería, es fácil resolver el problema en minutos. Con todas las limitaciones financieras de un vehículo eléctrico, tiene sentido utilizar un sistema de batería de 12 V.

¿Cómo se carga la batería de 12V?

Esta batería de 12 voltios no se carga como las baterías convencionales. El paquete de baterías es cargado por el propio vehículo eléctrico. El movimiento del motor eléctrico durante la conducción se utiliza para cargar esta batería. A menudo están rematados por la batería principal a través de un convertidor para reducir el voltaje en la mayoría de los automóviles.

En caso de que la batería se agote, el buen inicio se requiere, incluso en presencia de la batería principal. La batería de 12 V alimenta el motor del vehículo durante el arranque, lo que eventualmente arranca el vehículo. Para arrancar la batería, se sigue el mismo proceso que se usa para los automóviles con motor IC.


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Batería de plomo-ácido frente a batería de iones de litio

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Batería de ácido sólido

Durante años, las baterías que se utilizan para fines distintos a la propulsión del vehículo son las de plomo-ácido. La razón simple es el precio. Son mucho más baratos en comparación con las baterías de iones de litio. Las principales ventajas que aportan las baterías de iones de litio incluyen compacidad y ligereza (pesa alrededor de un tercio de las baterías de plomo-ácido).

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Batería de iones de litio

También tienen mejor retención de energía incluso en condiciones como el clima frío. El gigante de los vehículos eléctricos Tesla pronto reemplazará las baterías de plomo-ácido de 12 V con baterías de iones de litio lentamente en sus nuevos vehículos. Las baterías de iones de litio tomarán el lugar de las baterías de plomo-ácido de la misma manera que serán reemplazadas por las de grafeno. Leer más sobre baterías de iones de litio.

¿Se volverá obsoleta la batería de 12V?

Para eliminar gradualmente la batería de 12 V del sistema EV, es necesario realizar una ingeniería costosa. Por lo tanto, se requiere encontrar una forma más segura de usar la batería principal para este propósito. Por ejemplo, un método sería el Conversión DC-DC para reducir el voltaje de alto voltaje a 12V. La ingeniería requerida es enorme, lo que parece innecesario cuando hay una forma mucho más barata y segura disponible.

¿Cuáles son las otras alternativas a una batería de 12V?

También es interesante ver si la norma de usar un sistema de batería de 12V es reemplazada por otras que digan-14 o 24 o 48 voltios. Los fabricantes de todo el mundo están experimentando como los El Ford Escape plug-in usa un paquete de baterías de 14.4kWh pero incluso enciende los 12 voltios de plomo-ácido atornillados debajo del piso de carga.

Hyundai también probó algo con arranque rápido al conectar los sistemas de bajo voltaje a la batería grande. Esto permite que sus autos arranquen solos empujando el “Restablecimiento de batería de 12 V” botón en el tablero. Pero la batería utilizada para este propósito es la Batería de iones de litio de 14 voltios que está instalado dentro del paquete de baterías de alto voltaje.

Pero parece que la batería de 12V, así como el sistema, llegaron para quedarse por mucho tiempo.

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Preguntas frecuentes sobre los coches eléctricos y sus baterías de 12V

¿Los coches eléctricos tienen baterías de 12V? (Plomo ácido vs Li-ion)

Los coches eléctricos están adquiriendo cada vez más popularidad debido a su contribución al medio ambiente y su eficiencia energética. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre su funcionamiento y características técnicas. Una de las preguntas más frecuentes es si los coches eléctricos tienen baterías de 12V. En este artículo, responderemos a esta pregunta y analizaremos las diferencias entre las baterías de plomo ácido y las de iones de litio.

Baterías de 12V en coches eléctricos

Los coches eléctricos sí tienen baterías de 12V, pero su función es diferente a las baterías de los coches de combustión interna. En los vehículos eléctricos, la batería principal es la encargada de suministrar energía al motor eléctrico. Esta batería puede ser de iones de litio o de otro tipo de química.

La batería de 12V en los coches eléctricos cumple un papel secundario. Su función principal es alimentar los sistemas eléctricos auxiliares, como las luces, el sistema de sonido, la ventilación y otros componentes electrónicos del vehículo. Esta batería secundaria suele ser una batería de plomo ácido debido a su bajo costo y disponibilidad en el mercado.

Es importante destacar que la batería de 12V en un coche eléctrico no es necesaria para el funcionamiento del motor. Si esta batería se descarga o presenta algún fallo, el coche eléctrico aún podrá moverse gracias a la batería principal que alimenta el motor.

Plomo ácido vs Li-ion

Ahora, analicemos las diferencias entre las baterías de plomo ácido y las de iones de litio.

Baterías de plomo ácido:

  1. Las baterías de plomo ácido son económicas y ampliamente disponibles en el mercado.
  2. Tienen una menor densidad de energía, lo que significa que tienen una capacidad de almacenamiento más baja en comparación con las baterías de iones de litio.
  3. La vida útil de las baterías de plomo ácido es generalmente más corta que las de iones de litio.
  4. Requieren un mantenimiento regular, como la adición de agua destilada.
  5. Suelen ser más pesadas y ocupar más espacio que las baterías de iones de litio.

Baterías de iones de litio:

  1. Las baterías de iones de litio tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía y ofrecer una mayor autonomía al coche eléctrico.
  2. Son más ligeras y compactas en comparación con las baterías de plomo ácido.
  3. Tienen una vida útil más larga, lo que reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.
  4. No requieren mantenimiento regular.
  5. Son más caras que las baterías de plomo ácido, pero su precio está disminuyendo a medida que avanza la tecnología y aumenta la demanda.

Para más información sobre las diferencias entre las baterías de plomo ácido y las de iones de litio, puedes visitar este enlace.

En conclusión, los coches eléctricos tienen baterías de 12V, pero su funcionamiento difiere de los coches de combustión interna. Las baterías de plomo ácido suelen utilizarse en el sistema eléctrico auxiliar del vehículo, mientras que las baterías principales suelen ser de iones de litio u otra tecnología avanzada. Ambos tipos de baterías tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuál es la mejor opción dependiendo de tus necesidades y presupuesto.


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