Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)

¿Quieres conocer los secretos del conector OBD2? ¡No busques más! En este artículo, te desvelaremos todos los tipos y códigos del pinout que necesitas conocer. Desde su explicación en detalle hasta cómo aprovechar al máximo esta tecnología, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber. ¡No te lo pierdas!

OBD2 es un sistema de diagnóstico a bordo presente en los automóviles que recopila datos de un vehículo. Para recopilar estos datos, los automóviles deben tener instalado un puerto OBD. Usando un conector OBD, un técnico puede recopilar estos datos y analizar los errores en el automóvil. Pero, para ver cómo funciona todo esto, primero comprendamos qué es un puerto y conector OBD.

¿Qué es un puerto OBD2?

¿Qué es un conector OBD2?

El conector OBD2 es un extremo del cable OBD2 que va al puerto OBD2 del automóvil. El otro extremo del cable se conecta al escáner OBD2. De esta forma, el cable adaptador OBD2 lee los códigos de error del sistema OBD2 y los muestra en el escáner. A veces, este conector OBD2 viene conectado a un escáner Bluetooth. Con este escáner Bluetooth, puede consultar datos de forma inalámbrica desde una computadora portátil, móvil, etc.

Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)
Escáner Bluetooth OBD2

Se utiliza para obtener información de datos en tiempo real y resultados de diagnóstico a bordo. Cada fabricante utiliza su propio conector de enlace de diagnóstico (DLC) OBD-II, que es el conector principal a través del cual se ajustan, reprograman y diagnostican todos los subsistemas.

Asignación de pines del conector OBD2

El conector OBD tiene 16 pines en forma trapezoidal. El siguiente diagrama muestra la imagen de un conector OBD2.

Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)
Asignación de pines del conector OBD2

La siguiente tabla proporciona una descripción de cada pin:

Número de PIN Nombre del pin Descripción
1,3,8,9,11,12,13 Blanco Estos no son estándar y son específicos del proveedor. Estos no son necesarios para la comunicación normal o la interfaz.
2 Autobús SAE J1850+ Bus pin positivo del protocolo. Sigue el protocolo Ancho de pulso variable y generalmente lo usan los vehículos GM.
10 Autobús SAE J1850- Bus pin negativo del protocolo. Sigue el protocolo Ancho de pulso variable y generalmente lo usan los vehículos GM.
4,5 Suelo La tierra del sistema Car (incluido el chasis).
6 ISO15765-4 PUEDE alta Pin alto CAN. Sigue un protocolo CAN de 2 hilos a una velocidad de 1 Mbps.
14 ISO15765-4 PUEDE bajo Pin bajo CAN. Sigue un protocolo CAN de 2 hilos a una velocidad de 1 Mbps.
7 ISO 9141 – Línea K Pasador de línea K. Sigue un protocolo de comunicación serie asíncrono.
8 ISO 9141 – Línea L Pasador de línea K. Sigue el protocolo de comunicación serial asíncrona
Descripción del pin del conector OBD2

¿Cuáles son los tipos de conector OBD2?

Hay dos tipos de conectores OBD2 utilizados en un vehículo, es decir, Tipo A y Tipo B.

Tipo A frente a tipo B

  • El tipo A se encuentra comúnmente en tarjetas, mientras que el tipo B es común en vehículos pesados ​​y medianos.
  • Ambos tipos A y B tienen pinouts OBD2 similares, pero la fuente de alimentación de salida es diferente: 12 V para el tipo A y 24 V para el tipo B.
  • Hay una diferencia en la tasa de baudios, los autos usan aproximadamente 500K, mientras que la mayoría de los vehículos pesados ​​usan 250K.
Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)
Tipos de conector OBD2

Ahora analicemos estos pines con un poco más de detalle.

SAE J1850 PWM

  • Protocolo SAE J1850 PWM con pines de conector 2 y 10.
  • Produce una señal por modulación de ancho de pulso. Funciona a una velocidad de 41,6 kb/seg y se encuentra principalmente en vehículos Ford.
  • Los pines 2, 4, 5, 10 y 16 deben ser de este tipo.
  • PWM significa modulación de ancho de pulso. En PWM, una señal analógica se cambia a una señal digital en una onda cuadrada similar a una onda diferente.

SAE J1850 VPW

  • Para vehículos GM, comúnmente se usa SAE J1850 VPW.
  • Opera a una velocidad de 10,4 kb/s por el ancho de pulso variable.
  • Los pines 2, 4, 5 y 16 tienen SAE J1850 VPM. En el pin no. 10 hay una diferencia entre VPW y PWM es que este protocolo OBD2.
  • VPM-Fue desarrollado por General Motors y es un método de codificación. Significa ancho de pulso variable y su tasa de señal es de 10,4 Kbps.
  • VPM es más beneficioso que el esquema PWM.

ISO 9141-2

  • Protocolo antiguo
  • Se utiliza principalmente en vehículos europeos. También en algunos vehículos asiáticos y en Chrysler.
  • Su velocidad de ejecución es de 10,4 kb/seg y utiliza comunicación serie de forma asíncrona.
  • Son los pines 7 y 15 opcionales (los pines 4, 5 y 16 son imprescindibles).
  • ISO significa Organización Internacional para la Estandarización. Este protocolo representa el voltaje en forma de 0 ó 1 lógico. El 0 lógico representa bajo voltaje y el 1 lógico representa alto voltaje. En esto, cada bit de información tiene una longitud de 96 us.

ISO 14230 KWP2000

  • Opera a 10,4 kb/s. Se utiliza para la comunicación asíncrona en serie.
  • Este protocolo es más común en Europa y comúnmente en Chrysler. Este protocolo utilizado en vehículos asiáticos que tienen el pin 7 Kline y el pin 15 es opcional.
  • KWP es el Protocolo de palabras clave. Se utiliza para el protocolo de comunicación que se aplica en el sistema OBD.

ISO 15765-4 PUEDE (SAE J2480)

  • ISO 15765-4 CAN está disponible en vehículos fabricados en 2008 o después en EE. UU.
  • Los pines 4, 5, 6, 14 y 16 admiten este protocolo.
  • El protocolo OBD2 consta de 4 variantes.
  • Funciona en un método de comunicación de 2 hilos.
  • Puede manejar hasta 1 Mbps.

CAN: significa red de área del controlador

  • Se refiere a una red de controladores independientes.
  • La comunicación ocurre sin una computadora host.
  • Utiliza un tipo de transmisión de protocolo de comunicación de bus.

¿Qué es un código OBD2?

Cada vez que se detecta un problema en un vehículo utilizando el OBD, el sistema lo muestra como un código de error. Este código se llama Código de problema de diagnóstico (DTC).

Si tratamos de interpretarlo, podemos entender la causa del problema. Por ejemplo, un automóvil muestra el código P0200, lo que significa que existe un posible problema en el circuito del inyector. Ahora, este error se puede identificar y se puede corregir antes del desglose real.

¿Cómo leer los códigos DTC OBD2?

Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)
La convención de nomenclatura del código DTC

OBD proporciona diagnósticos para varios sistemas, como el tren motriz, el chasis, la carrocería, etc. Al leer con cuidado las letras y los números, se puede encontrar y reparar una falla fácilmente. Aquí el código se simplifica como:

El primer personaje

Es una letra que denota la parte del vehículo que tiene una falla.

PAG – Tren motriz.

  • Incluye el motor, la transmisión y otros accesorios asociados de los vehículos.

tu – Integración de red y vehículos

  • Está gestionado por un sistema informático de a bordo.

B – Cuerpo.

  • Piezas que normalmente se encuentran en el área del compartimiento de pasajeros en el vehículo.

C – Chasis.

  • Consiste en funciones y sistemas mecánicos, por ejemplo, frenado, dirección, suspensión.

El segundo personaje

Es un número que puede ser ‘0’, ‘1’, ‘2’ o ‘3’.

‘0’, ‘2’ o ‘3’

  • código estandarizado (SAE) o código genérico

‘1’

  • Código específico del fabricante

El tercer personaje

Es un número o una letra que muestra el sistema en el vehículo que tiene una falla.

0 – Controles de emisiones: medición de combustible y aire

1 – Medición de combustible y aire

2 – Circuito inyector: Medición de combustible y aire

3 – Sistemas de encendido/fallo de encendido

4 – Sistema auxiliar de control de emisiones

5 – Control de velocidad y sistemas de control de ralentí

6 – Computadora y sistema de circuito de salida

7 – Sistema de transmisión

FA – Códigos híbridos

Final: el cuarto personaje y el quinto personaje

Es un número de dos dígitos que define el problema exacto y puede ser cualquier número entre 0 y 99.

¿Dónde se encuentra el puerto OBD2 en un automóvil?

Dado que la ubicación del puerto OBD o del puerto de diagnóstico varía de un fabricante a otro, generalmente se encuentra en el lado del conductor debajo del tablero. En algunos vehículos, se puede encontrar cerca de la sección de la consola central en un vehículo. En modelos antiguos, este puerto se puede encontrar cerca del freno de mano o en el maletero.

Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)
Ubicación del puerto OBD en un automóvil

Una vez que se encuentra este puerto, podemos conectar fácilmente el lector que establece una conexión entre el vehículo y el dispositivo de diagnóstico.

El mejor conector OBD2: nuestra recomendación


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Preguntas frecuentes sobre el Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)

Preguntas frecuentes sobre el Pinout del conector OBD2, tipos y códigos (explicación)

¿Qué es el OBD2?

El OBD2 (On-Board Diagnostics 2) es un estándar de comunicación utilizado en los vehículos modernos para diagnosticar y monitorear el funcionamiento del sistema de control de emisiones. Proporciona acceso a información valiosa sobre el rendimiento del motor y los sistemas relacionados.

¿Qué es el pinout del conector OBD2?

El pinout del conector OBD2 se refiere a la disposición y funciones de los pines en el conector utilizado para conectar el escáner de diagnóstico al vehículo. Cada pin tiene un propósito específico y permite la comunicación y transferencia de datos entre el vehículo y el escáner.

¿Cuáles son los tipos de conectores OBD2 más comunes?

Los tipos de conectores OBD2 más comunes son el conector de 16 pines y el conector de 12 pines. El conector de 16 pines es ampliamente utilizado en los vehículos fabricados después de 1996 en Estados Unidos. El conector de 12 pines es más común en vehículos europeos.

¿Cuáles son los códigos de diagnóstico OBD2?

Los códigos de diagnóstico OBD2 son códigos de error que indican problemas o fallas en el sistema de control de emisiones del vehículo. Estos códigos se dividen en diferentes categorías, como códigos P (powertrain), códigos B (body), códigos C (chassis) y códigos U (network).

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el OBD2?

Puedes encontrar más información sobre el OBD2 en es.wikipedia.org. Allí encontrarás detalles técnicos sobre el estándar OBD2, la función de cada pin en el conector y una lista completa de los códigos de diagnóstico OBD2.


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