Pinout RS232, definición, usos, velocidad y tasa de baudios

¿Estás buscando información sobre Pinout RS232? Entonces estás en el lugar adecuado. En este artículo te daremos una definición clara de RS232, sus usos, velocidad y tasa de baudios. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este protocolo de comunicación tan importante.

RS232 es un estándar para la comunicación en serie entre dispositivos. Suele utilizarse para conectar equipos informáticos, aunque también se puede encontrar en otros dispositivos electrónicos como televisores e impresoras. El pinout del conector RS232 muestra que tiene 9 pines.

Pinout RS232, definición, usos, velocidad y tasa de baudios
Conector RS232 macho y hembra

¿Qué es el protocolo RS232?

RS232 es un estándar para comunicaciones de datos en serie entre computadoras y otros dispositivos. El protocolo utiliza una interfaz simple de tres hilos que consta de una línea de transmisión (TX), una línea de recepción (RX) y una línea de tierra (GND). Los datos se transmiten en serie, lo que significa que cada bit se envía uno tras otro en la línea TX. La línea de recepción se utiliza para recibir datos de la línea TX.

RS232 es un protocolo asíncrono, lo que significa que no requiere una señal de reloj para sincronizar la transferencia de datos. La simplicidad de la interfaz RS232 la hace ampliamente utilizada en una variedad de aplicaciones, incluidas las industriales. control, escáneres de código de barras y receptores GPS. RS232 también se usa comúnmente en herramientas de depuración como adaptadores JTAG.

Siendo uno de los estándares de EIA, RS232 también se conoce como el protocolo EIA232. Es el protocolo de comunicación serie más utilizado en la industria.

RS232 se introdujo en la década de 1960. En aquel entonces, se prefería RS232 para conectar computadoras y controladores lógicos programables (PLC) con periféricos como impresoras, ratones y módems. Pero estos ahora están siendo reemplazados por tecnologías modernas como Universal Serial Bus (USB).

Lea también: Pinout VGA, características, ventajas y desventajas

¿Qué significa RS232?

Todos los estándares EIA comienzan con RS. RS significa Estándar Recomendado. Pero los números no tienen un significado específico.

En este caso, EIA asigna el número ‘232’ con ‘RS’ para indicar el estándar de comunicación en serie.

Por lo tanto, la interfaz RS232 se utiliza para la comunicación en serie que transmite datos binarios para la comunicación de DTE y DCE.

Asignación de pines RS232

El protocolo RS232 utiliza un conector DB9 de 9 pines. El pinout de los conectores RS232 macho y hembra se muestra a continuación.

Pinout RS232, definición, usos, velocidad y tasa de baudios
Asignación de pines del conector macho RS232 (DTE)
Pinout RS232, definición, usos, velocidad y tasa de baudios
Asignación de pines RS232: conector hembra (DCE)

La descripción y disposición de los pines del conector macho RS-232 se dan en la siguiente tabla.

No. Nombre Descripción/Señal
1 DCD Portador de datos directo
2 RxD Recibir datos
3 TxD Dato transmitido
4 DTR Listo para terminal de datos
5 TIERRA Suelo
6 DSR Conjunto de datos listo
7 estrategia en tiempo real Peticion para enviar
8 CTS Borrar para enviar
9 Rhode Island Indicador de anillo
Descripción de pines RS232

Artículo similar: Qué es el pinout RS485, 12 ventajas clave y preguntas frecuentes

Los nueve pines del conector RS232 se dividen en tres categorías:

Pines de datos– El flujo de datos se produce a través de los pines de datos. Los pines 2 y 3 son los pines de datos. Estos son pines RxD y TxD. El DTE y DCE tienen el orden intercambiado de pines de datos.

Pines de control– Los pines de control se utilizan para establecer la interfaz entre los dispositivos. Los pines 1,4,6,7,8,9 pertenecen a la categoría de pines de control.

Pasador de referencia– El pin de referencia está destinado a ser el pin de voltaje de referencia. El pin 5 es el pin de referencia que se conecta a tierra.

Note: Usually, DTE device(male connector) transmits the signal and DCE device(female connector) receives it. Both the ports have 9 pins. The only difference in their pinout is of the position of transmit and receive pin. The transmit pin in a DTE port is where the receive pin of DCE port is.

¿Cuál es la velocidad y la tasa de baudios del protocolo RS232?

Una transferencia de datos fiable con el protocolo RS232 solo es posible a una distancia de hasta 20 metros. La velocidad de transmisión asíncrona utilizando el protocolo RS232 es de hasta 20 kbps (15-20 metros). Mientras que la tasa de datos máxima posible es de 1 Mbps (distancia muy corta).

En cuanto a la tasa de baudios, los estándares son 9600, 19200, 38400; para longitudes de cable de hasta 20 metros. Las velocidades de transmisión más altas pueden o no funcionar, pero es posible. Por ejemplo, 38400 y 57600 baudios (bits/s).

Lea también: RS232 VS RS485- Conozca la diferencia

¿Para qué se utiliza RS232?

RS232 se utiliza principalmente en redes con PLC donde un PLC transfiere datos a otros dispositivos con la ayuda del estándar RS232. En este caso, los PLC actúan como DTE y los demás dispositivos como impresoras, módems, etc. actúan como DCE.

Algunas de las aplicaciones comunes de RS232 en comunicación serial son:

  • Comunicación simple full-duplex con 2 pines.
  • Dado que RS232 admite la comunicación asíncrona, puede reemplazar los sistemas que enfrentan la dificultad de sincronizar diferentes relojes.
  • Se puede utilizar para sistemas que exigen una mayor precisión.
  • RS232 es la mejor opción para controlar una unidad a la vez sin demora.

Cables y conectores RS232

El protocolo RS232 tiene estándares de cable y conector dedicados para admitir el intercambio de datos en serie. Conozcamos más sobre el conector y el cable utilizados para RS232.

Conector RS232

El conector RS232 se utiliza principalmente para el intercambio de datos en serie entre DTE y DCE. Este intercambio será generalmente con la computadora y los periféricos.

Este protocolo se introdujo para superar las limitaciones causadas por los métodos de intercambio de datos en paralelo.

Como puede ver, es de gran tamaño en comparación con los otros conectores. La versión anterior de RS232 tenía 25 pines. Esto se redujo más tarde a 9 pines que se utilizan actualmente.

Cable RS232

Los cables bajo protocolo RS232 proporcionan la conexión eléctrica necesaria para los terminales durante la transferencia de datos. Por lo tanto, los terminales RS232 no deben conectarse con cables ordinarios.

Los cables DB9 de 9 pines se utilizan para conectar con el estándar RS232.

Dado que la conexión es entre el DTE y el DCE, los pines se asignan en un orden de 1:1. Eso significa que el pin Nth de DTE debe conectarse al pin Nth de DCE. Por lo tanto, no se produce ninguna conexión cruzada en el protocolo RS232.

**Leer más sobre RS232 en Wikipedia.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre Pinout RS232

Pinout RS232: Definición, Usos, Velocidad y Tasa de baudios

RS232 es un estándar de transmisión de datos que define la interfaz y la forma en que los datos se transmiten entre dispositivos. Es comúnmente utilizado para la conexión de periféricos, como módems, impresoras, escáneres, entre otros, a equipos de cómputo.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es Pinout RS232?

    Pinout RS232 se refiere a la disposición de los cables o pines en el conector RS232 para la correcta conexión de los dispositivos. Es importante seguir el pinout adecuado para asegurar una conexión correcta y confiable.

  2. ¿Cuáles son los usos de RS232?

    RS232 se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como en la conexión de equipos informáticos con periféricos, como módems, impresoras, cámaras y escáneres. Además, también se utiliza en la industria para la conexión de equipos de control y monitoreo.

  3. ¿Cuál es la velocidad de transmisión en RS232?

    La velocidad de transmisión en RS232, también conocida como tasa de baudios, puede variar, pero las velocidades más comunes son 1200, 2400, 4800, 9600, 19200, 38400, 57600 y 115200 baudios. La tasa de baudios debe ser la misma en ambos dispositivos para una comunicación adecuada.

  4. Puedo encontrar más información en wikipedia.org sobre RS232?

    Sí, puedes encontrar más información sobre RS232 en https://es.wikipedia.org/wiki/RS-232, ahí encontrarás información detallada sobre el estándar RS232, su historia, características y aplicaciones.


Deja un comentario