¿Qué es el cable RJ45? Pinout y tipos (parche, cruce y más)

¿Sabes qué es el cable RJ45 y cuáles son sus tipos? Si te interesa el mundo de las conexiones de red, no puedes perderte este artículo. Descubre todo sobre el pinout y las variantes de este cable indispensable para establecer conexiones de alta velocidad. ¿Estás listo para ampliar tus conocimientos sobre el cable RJ45? ¡Sigue leyendo y sorpréndete!

Los cables CAT, comúnmente conocidos como cables RJ45, se utilizan en LAN (red de área local) para Internet o transferencia de datos. Están disponibles en varias categorías, como CAT5, CAT6, etc. Y también tienen diferentes tipos, como cable recto (cable de conexión) y cable cruzado.

En este artículo, discutiremos el cable RJ45 en detalle. También veremos diferentes tipos de cables Ethernet y veremos las velocidades admitidas por diferentes estándares de cable.

¿Qué es el cable RJ45? (Cable de ethernet)

El cable RJ45 consta de 8 hilos de diferentes colores que se conecta a un cabezal conector. Un extremo del cable se conecta al puerto de su computadora portátil, mientras que el otro extremo se conecta a un enrutador o módem para transferir las señales.

¿Qué es el cable RJ45? Pinout y tipos (parche, cruce y más)
Cable RJ45

Este estándar se conoce como 8P8C (8 posiciones, 8 contactos). Los 8 cables se utilizan como 4 pares. Este conjunto de cables está blindado como pares trenzados, que se conocen como cables de par trenzado.

Note: The Ethernet require only two pairs of wire, i.e., Orange and Green for internet connection. The other two pairs, i.e., Blue and Brown are used as ISDN or phone connections. 

Permite múltiples conexiones con un solo conector, por lo que el RJ45 se conoció inicialmente como conectores modulares. El conector viene con una pestaña de orientación que ayuda en el cableado adecuado.

Tipo de cables utilizados en los conectores RJ45

El conector RJ45 utiliza cables de par trenzado. Estos cables de par trenzado están disponibles en par trenzado sin blindaje y par trenzado blindado.

Par trenzado sin blindaje (UTP)

  • Consiste en 4 pares de cables codificados por colores que están trenzados entre sí. Esto se hace para evitar la interferencia electromagnética y la distorsión de la señal.
  • Se utiliza en redes domésticas y de oficina.

Par trenzado blindado (STP)

  • Es similar a un cable de par trenzado blindado, pero tiene una capa adicional de protección contra interferencias electromagnéticas.
  • Se utiliza para fines industriales.

Lea también: Conozca la diferencia: RJ9, RJ11, RJ12, RJ45, RJ48 y Pinout

Tipos de cable de par trenzado según los estándares de cableado

El cable Ethernet puede conectarse utilizando dos estándares de cableado diferentes, es decir, 568A y 568B. La diferencia entre estos dos estándares radica en el orden en que se disponen los pares dentro del cable. Según estos estándares, existen dos tipos de cable de par trenzado:

Cable recto (parche)

Cuando los dos extremos del cable ethernet están conectados usando el mismo estándar (ya sea 568A o 568B), se denomina cable recto o de conexión. Generalmente se utiliza para conectar dos dispositivos diferentes entre sí. Por ejemplo, una computadora portátil a un módem.

Distribución de pines del cable recto RJ-45

¿Qué es el cable RJ45? Pinout y tipos (parche, cruce y más)
Asignación de pines de cable recto RJ-45

Como se ve en la figura anterior, ambos conectores en los extremos del cable tienen el mismo estándar (aquí se muestra T568-B).

Cable cruzado

Cuando los dos extremos del cable ethernet están conectados utilizando estándares opuestos (un extremo 568A y el otro extremo 568B), se denomina cable cruzado. Generalmente se utiliza para conectar dos dispositivos similares entre sí. Por ejemplo un portátil a otro portátil.

Asignación de pines del cable cruzado RJ-45

¿Qué es el cable RJ45? Pinout y tipos (parche, cruce y más)
Asignación de pines del cable cruzado RJ-45

Como se ve en la figura anterior, ambos conectores en los extremos del cable tienen diferentes estándares. Un lado del cable está conectado en el estándar T568-B, mientras que el otro está conectado en el estándar T568-A.

¿Cuáles son las diferentes categorías de cables de par trenzado?

Las cinco categorías principales utilizadas en el par trenzado son CAT3, CAT5, CAT6, CAT7 y CAT8. De estos, los cables CAT5 y CAT6 se usan comúnmente con conectores RJ45. La diferencia en las categorías es la velocidad máxima que pueden manejar sin ninguna interferencia. La siguiente tabla muestra la velocidad máxima proporcionada por cada categoría.

Categoría Velocidad máxima
CATEGORÍA 3 (CAT3) 10Mbps
CATEGORÍA 5 (CAT5) 100Mbps
CATEGORÍA 5e (CAT5e) 1 Gbps (mejorado)
CATEGORÍA 6 (CAT6) 1 Gbps (10 Gbps, si se usa con un cable de menos de 100 metros)
CATEGORÍA 6e (CAT6e) 10 Gbps (aumentada)
CATEGORÍA 7 (CAT7) 10 Gbps (protección adicional a los cables)
CATEGORÍA 8 (CAT8) 40 Gbps (Distancia hasta 30 metros)
Velocidad máxima de diferentes categorías de cables

¿Buscas algunos adaptadores de ethernet? Los 7 mejores adaptadores de USB a Ethernet en 2023 (USB-C, 3.0, 2.0)

¿RJ45 y CAT6 son lo mismo?

No, RJ45 y CAT6 no son lo mismo. El RJ45 es un conector, mientras que CAT6 (CATEGORÍA 6) es un modelo de cables de par trenzado. Pero, los cables CAT se conocen comúnmente como cables RJ45 o cables Ethernet.

Aplicaciones de los cables RJ45

Los cables RJ45 se usan comúnmente en conexiones Ethernet. Sin embargo, también son útiles para otras aplicaciones. Por ejemplo:

  • Sistemas de automatización
  • Sistemas de control de procesos
  • Fabricación y montaje de brazos robóticos industriales
  • Sistemas de medición
  • Control de calidad
  • Dispositivos de Voz sobre Protocolo de Internet (VOIP)
  • Dispositivos de Internet de las cosas (IoT)

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre el cable RJ45: Pinout y tipos (parche, cruce y más)

¿Qué es el cable RJ45?

El cable RJ45 es un tipo de cable de red utilizado para conectar dispositivos electrónicos entre sí, principalmente en redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés). Su nombre se deriva del conector utilizado en ambos extremos, el RJ45, el cual cuenta con ocho pines que realizan la conexión.

¿Cuál es el pinout del cable RJ45?

El pinout del cable RJ45 se refiere al orden en que se conectan los ocho cables dentro del conector RJ45. El estándar T568B es el más comúnmente utilizado y se considera el estándar de facto en la mayoría de las instalaciones. Este pinout se presenta en el siguiente orden:

  1. Blanco/Naranja
  2. Naranja
  3. Blanco/Verde
  4. Azul
  5. Blanco/Azul
  6. Verde
  7. Blanco/Marrón
  8. Marrón

¿Cuáles son los tipos de cables RJ45 más comunes?

Cable RJ45 de parche

El cable RJ45 de parche, también conocido como cable directo, es el tipo de cable más utilizado en las conexiones de red convencionales. Este cable se utiliza para conectar dispositivos finales, como computadoras, impresoras o routers, a un switch o a un enrutador directamente.

Consulte la siguiente referencia externa para obtener más información sobre el cable RJ45 de parche.

Cable RJ45 cruzado

El cable RJ45 cruzado se utiliza para conectar dos dispositivos del mismo tipo, como dos computadoras, sin necesidad de un switch o un enrutador intermedio. En este tipo de cable, el pinout se modifica para que los pines de transmisión de un dispositivo se conecten a los pines de recepción del otro dispositivo y viceversa.

Para obtener más detalles sobre el cable RJ45 cruzado, puede consultar la referencia externa.

Otros tipos de cables RJ45

Existen otros tipos de cables RJ45 menos comunes, como los cables de consola utilizados para la configuración de dispositivos de red, o los cables rollover empleados para conectar un router a un ordenador para la programación y administración de los mismos.

Para obtener más información sobre estos y otros tipos de cables RJ45, puede consultar la siguiente referencia externa: Cable de par trenzado en Wikipedia.


Deja un comentario