Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE

¿Estás buscando aprender cómo hacer un LED intermitente con el ESP32 utilizando el control GPIO en Arduino IDE? ¡No busques más! En este tutorial, te mostraremos paso a paso cómo lograrlo de manera sencilla y divertida. ¡Prepárate para crear increíbles efectos de luz con tu ESP32 y ser el centro de atención en tus proyectos electrónicos!

En el tutorial anterior sobre ESP32, pasamos por el proceso de configuración de la biblioteca ESP32 en Arduino IDE. En este artículo, vamos a utilizar Arduino IDE para controlar el LED programable incorporado de la placa ESP32. Después del proyecto ESP32 Blinking LED, controlaremos algunos LED externos conectados a la placa para comprender el funcionamiento básico de los pines GPIO.

Programar un ESP32 usando Arduino IDE es exactamente similar a programar cualquier placa Arduino. Pero antes de programar el LED incorporado en ESP32 usando el IDE de Arduino, veamos el diagrama de pines de la placa ESP32:

Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE
Pinout de la placa esp32 con 30 pines

El LED incorporado que queremos controlar está conectado internamente al pin 2 de GPIO (con una resistencia incorporada). Este LED incorporado es de color AZUL.

Proyecto LED intermitente ESP32 con Arduino IDE:

Materiales Requerido:

  • Módulo ESP32
  • IDE de Arduino
  • Cable micro USB

Paso 1: Conecte el módulo ESP32 a la computadora a través de un cable micro-USB. El LED ROJO en el tablero se enciende una vez que se enciende el tablero.

Paso 2: Ir a Herramientas> Tablero del menú superior y haga clic en el botón “Arduino ESP32” opción. Ahora seleccione el tipo de placa ESP32 que está utilizando. he seleccionado el Módulo de desarrollo ESP32.

Paso 3: ahora ve a Tools>Puertoy seleccione el puerto al que está conectada la placa.

Etapa 4: Pegue/escriba el programa LED parpadeante ESP32 que se proporciona a continuación en el IDE de Arduino.

Paso 5: Haga clic en la opción de carga para cargar el código. No olvide mantener presionado el botón BOOT durante el proceso de carga.

Programa para hacer parpadear el LED incorporado del ESP32:

#define LED_BUILTIN 2 // define the GPIO 2 as LED_BUILTIN
void setup() {
  pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT); // initialize GPIO pin 2 LED_BUILTIN as an output.
}
void loop() {
  digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);   // turn the LED on 
  delay(1000);                       // wait for a second
  digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);    // turn the LED off 
  delay(1000);                       // wait for a second
}

Explicación del código:

#define LED_BUILTIN 2

Defina la macro para el Pin 2 llamada LED_CONSTRUIDO. La definición de macros simplifica su programa. Siempre que el nombre LED_CONSTRUIDO aparece en el programa, el compilador lo cambia a pin no. 2 automáticamente. Entonces, para usar un pin que no sea GPIO pin 2, solo tiene que cambiar el número de pin GPIO en un solo lugar, es decir, donde definió la macro para GPIO pin 2.

Nota: Las macros se definen fuera de las funciones y al principio del programa.

Dentro de la función void setup():

Nota: El configuración() La función se llama cada vez que el programa comienza a ejecutarse. Se utiliza para inicializar variables y establecer el modo de los pines GPIO. Configuración() La función se ejecuta una sola vez.

pinMode(LED_BUILTIN, OUTPUT);

Aquí, estamos inicializando el modo del pin LED_BUILTIN GPIO como SALIDA.

Dentro de la función void loop():

Nota: Después de la ejecución de la configuración() comienza la función loop() de ejecución. Su función es ejecutar continuamente el código escrito en su interior en un bucle infinito. Por eso se llama un bucle vacío ().

digitalWrite(LED_BUILTIN, HIGH);
delay(1000);

Dentro de la función loop(), el escritura digital() La función se utiliza para establecer el pin GPIO en ALTO. Esto establece el pin GPIO 2 a 5 voltios y el LED integrado conectado a él se enciende. Entonces un demora() La función se utiliza para detener la ejecución del programa durante 1000 milisegundos (1 segundo).

digitalWrite(LED_BUILTIN, LOW);
delay(1000);

Después de la demora() función, la escritura digital() La función se utiliza para establecer el pin GPIO en BAJO. Esto establece el pin GPIO 2 a 0 voltios y el LED integrado conectado a él se apaga. Otro demora() La función se utiliza después de eso para detener la ejecución del programa durante 1 segundo.

OBJETIVO: El resultado de este programa es que el LED permanece ENCENDIDO durante 1 segundo y luego se APAGA durante otro 1 segundo.

Y como estas declaraciones están dentro del bucle() función, el código sigue repitiéndose y produce el efecto de parpadeo del LED.

Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE
LED integrado parpadeando en ESP32

Ahora conectemos algunos led externos a la placa ESP32 y escribamos un programa para hacerlos parpadear.

Control de LEDs externos usando ESP32 con Arduino IDE:

Material requerido:

  • Módulo ESP32
  • Tablero de circuitos
  • IDE de Arduino
  • Cable micro USB
  • 2 resistencias de 100 ohmios
  • Algunos LED

Diagrama de circuito:

Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE
Diagrama de circuito del proyecto LED parpadeante ESP32

Vamos a controlar los dos LED usando los pines GPIO 5 y 23 respectivamente. Conecte el lado largo de cada LED (ánodo) a un extremo de la resistencia de 100 ohmios y el lado corto (cátodo) al pin GND de la placa ESP32. El otro extremo de las resistencias va a los respectivos pines GPIO como se muestra en el diagrama anterior.

Paso 1: Conecta el módulo ESP32 a tu PC a través de un cable micro-USB. El LED ROJO en el tablero se enciende una vez que se enciende el tablero.

Paso 2: Ir a Herramientas> Tablero del menú superior y haga clic en el botón “Arduino ESP32” opción. Ahora seleccione el tipo de placa ESP32 que está utilizando. he seleccionado el Módulo de desarrollo ESP32.

Paso 3: ahora ve a Tools>Puertoy seleccione el puerto al que está conectada la placa.

Etapa 4: Pegue/escriba el programa de LED parpadeantes ESP32 que se proporciona a continuación en el IDE de Arduino.

Paso 5: Haga clic en la opción de carga para cargar el código. No olvide mantener presionado el botón BOOT durante el proceso de carga.

Programa para hacer parpadear los LED externos:

#define LED_blue 5;  // declare the GPIO 5 as LED_blue
#define LED_green=23;  // declare the GPIO 23 as LED_green

void setup() { // initialize the GPIO as OUTPUT
pinMode (LED_blue, OUTPUT);
pinMode (LED_green, OUTPUT);
}

void loop() {
digitalWrite(LED_blue, HIGH);    //turn blue LED ON
digitalWrite(LED_green, HIGH);    //turn green LED ON
delay(2000);                      //wait for 2 sec
digitalWrite(LED_blue, LOW);    //turn blue LED OFF      
digitalWrite(LED_green, LOW);   //turn green LED OFF
delay(2000);
}

Explicación del código:

#define LED_blue 5;  
#define LED_green=23; 

Definir las macros LED_azul y LED_verde para GPIO pin 5 y 23 respectivamente. La definición de macros simplifica su programa. Donde quiera que estén los nombres LED_azul y LED_verde aparecen en el programa, el compilador asigna el número entero 5 y 23 respectivamente. Entonces, para usar un pin que no sea GPIO pin 5 o 23, solo tiene que cambiar el número de pin GPIO en un solo lugar, es decir, donde definió la macro para GPIO pin 5.

Nota: Las macros se definen fuera de las funciones y al principio del programa.

Dentro de la función void setup():

Nota: El configuración() La función se llama cada vez que el programa comienza a ejecutarse. Se utiliza para inicializar variables y establecer el modo de los pines GPIO. Configuración() La función se ejecuta una sola vez.

pinMode (LED_blue, OUTPUT); 
pinMode (LED_green, OUTPUT);

Aquí, estamos inicializando el modo de los pines GPIO LED_blue y LED_green como SALIDA.

Dentro de la función void loop():

Nota: Después de la ejecución de la configuración() comienza la función loop() de ejecución. Su función es ejecutar continuamente el código escrito en su interior en un bucle infinito. Por eso se llama un bucle vacío ().

digitalWrite(LED_blue, HIGH); //turn blue LED ON 
digitalWrite(LED_green, HIGH); //turn green LED ON 
delay(2000);

Dentro de la función loop(), el escritura digital() La función se utiliza para establecer los pines GPIO en ALTO. Esto establece el pin GPIO 5 y 23 a 5 voltios y el LED conectado a los pines se enciende. Por lo tanto, ambos LED se vuelven uno en este punto. Entonces un demora() La función se utiliza para detener la ejecución del programa durante 2000 milisegundos (2 segundos).

digitalWrite(LED_blue, LOW); //turn blue LED OFF 
digitalWrite(LED_green, LOW); //turn green LED OFF 
delay(2000);

Después de la demora() función, la escritura digital() la función se utiliza de nuevo. Pero esta vez para configurar los pines GPIO en BAJO. Esto establece el pin GPIO 5 y 23 a 0 voltios y el LED conectado a los pines se apaga. Otro demora() La función se utiliza después de eso para detener la ejecución del programa durante 2 segundos.

OBJETIVO: El resultado de este programa es que ambos LED permanecen encendidos durante 2 segundos y luego se apagan durante otros 2 segundos.

Y como estas declaraciones están dentro del bucle() función, el código sigue repitiéndose y produce el efecto de LED parpadeante ESP32 en ambos LED.

Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE
LED externos parpadeando

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Preguntas frecuentes – Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE

Preguntas frecuentes – Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE

1. ¿Qué es un ESP32 y cómo funciona?

ESP32 es un microcontrolador de bajo costo y bajo consumo de energía que se utiliza para realizar proyectos de desarrollo de aplicaciones IoT (Internet de las cosas). Es un dispositivo altamente versátil que cuenta con Wi-Fi, Bluetooth y capacidades de procesamiento dual. Puedes obtener más información sobre el ESP32 en es.wikipedia.org.

2. ¿Qué es un GPIO y cómo se utiliza en este tutorial?

Un GPIO (General Purpose Input/Output) es un pin de un microcontrolador que puede ser programado para realizar diferentes funciones, ya sea como entrada o salida. En este tutorial, utilizaremos un pin GPIO del ESP32 configurado como salida para controlar un LED. Si deseas obtener más información sobre los GPIO, puedes consultar es.wikipedia.org.

3. ¿Cómo puedo instalar Arduino IDE?

Arduino IDE es el entorno de desarrollo integrado que utilizaremos para programar el ESP32. Puedes descargar Arduino IDE de su sitio oficial en www.arduino.cc. Asegúrate de elegir la versión adecuada para tu sistema operativo.

4. ¿Cuáles son los materiales necesarios para este tutorial?

Para completar este tutorial, necesitarás los siguientes materiales:

  1. ESP32 (placa de desarrollo)
  2. LED (diodo emisor de luz)
  3. Resistencia de 220 ohmios
  4. Cables de conexión

5. ¿Cuál es el esquema de conexión para el LED intermitente?

Puedes consultar el esquema de conexión necesario para el LED intermitente en la siguiente imagen:

Tutorial de LED intermitente ESP32 usando control GPIO con Arduino IDE

6. ¿Cómo puedo programar el ESP32 para controlar el LED intermitente?

Puedes escribir el siguiente código en Arduino IDE para programar el ESP32 y controlar el LED intermitente:


        // Importa la biblioteca de ESP32
        #include 

        // Define el pin GPIO para el LED
        const int ledPin = 13;

        void setup() {
            // Configura el pin GPIO como salida
            pinMode(ledPin, OUTPUT);
        }

        void loop() {
            // Enciende el LED
            digitalWrite(ledPin, HIGH);
            delay(1000);

            // Apaga el LED
            digitalWrite(ledPin, LOW);
            delay(1000);
        }
    

7. ¿Dónde puedo encontrar más tutoriales para el ESP32?

Si deseas explorar más tutoriales y proyectos para el ESP32, puedes visitar la sección de tutoriales en el sitio oficial de Arduino en www.arduino.cc.


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