Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz

¿Sabías que los relés son componentes esenciales de cualquier sistema eléctrico, ya sea en automóviles o en otras aplicaciones industriales? En este artículo, te mostraremos un diagrama de cableado de relé para 4, 5 y 8 pines, así como también te explicaremos cómo funciona un relé automotriz. ¡No te lo pierdas!

Este artículo le mostrará los diagramas de cableado de diferentes relés. Aprenderás cómo conectar relés de 4 pines (SPST), 5 pines (SPDT) y 8 pines (DPDT) a un circuito.

En general, solo hay dos tipos de relés que usará: Relé apto para placa de pruebas/PCB(para proyectos de electrónica simple) y relé automotriz(utilizado en automóviles).

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Relé automotriz y PCB

Ahora Según la cantidad de pines, un relé puede tener 4, 5, 6 y 8 pines. A continuación se muestra la tabla explicativa de cada uno de ellos.

Nº de pines Nombre del relé Forma completa Función
4 SPST Unipolar y unidireccional Interruptor único, configuración única.
5 SPDT Un polo y doble tiro Interruptor único, dos configuraciones.
6 DPST Doble poste y Tiro simple Dos interruptores, dos configuraciones.
8 DPDT Doble polo y doble lanzamiento Dos interruptores, cuatro configuraciones.
Tipos de relé según el número de pines.

Terminales de relé

Cada tipo de relé tiene estos cuatro pines; Pines de bobina, NO y COM: Relés de 4 y 6 pines.

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Terminales de relé de 4 pines (SPST)

Relés con Los tiros dobles (dos posiciones) tienen un pin adicional llamado NC: relé de 5 y 8 pines.

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Terminales de relé de 5 pines (SPDT)

Nota: Tener un terminal NC significa que existe la posibilidad de una configuración o circuito más cuando la bobina no está energizada.

En relés automotricesestos pines están designados por números para una fácil identificación. Consulte la tabla que se muestra a continuación:

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Pinout de relé automotriz de 4 pines
Número de pin Terminal Descripción
85 Extremo de la bobina Un extremo de la bobina
86 Extremo de la bobina Otro extremo de la bobina
87 NO Normalmente abierto
87a CAROLINA DEL NORTE Normalmente cerrado (5, 8 pines)
30 COM Terminal común
Identificación de terminales pin de relés automotrices
Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Pinout de relé automotriz de 5 pines
  • Terminales de bobina: Estos son los terminales finales de la bobina dentro del relé. Cuando la corriente fluye a través de la bobina, el campo magnético creado une o separa los contactos del interruptor. Cualquiera de los dos está conectado al +ve de la fuente de alimentación. Luego, el segundo terminal se conecta al -ve de la fuente de alimentación.
  • Terminales de contacto: Estos terminales conectan los contactos del relé al circuito que necesita ser controlado. Los terminales de contacto suelen estar etiquetados “NC” (normalmente cerrado) y “NO” (normalmente abierto)dependiendo del tipo de contacto.
    • Terminal normalmente abierto (NO): Este terminal no está conectado al terminal común cuando el relé no está energizado (de ahí el nombre ‘normalmente abierto’). Cuando se activa el relé, los contactos del interruptor se mueven y este terminal se conecta al terminal común.
    • Terminal normalmente cerrado (NC): Este terminal se conecta inicialmente al terminal común cuando el relé no está energizado (de ahí el nombre ‘normalmente abierto’). Cuando se activa el relé, los contactos del interruptor se mueven y este terminal se desconecta del terminal común.
    • Terminal común: Este terminal se conecta al terminal NA o NC, según el estado del relé, como se explicó anteriormente.

Diagrama de cableado de relé de 4 pines

Una configuración de relé de 4 pines de uso común para un relé automotriz se muestra mediante un circuito de conexión o interrupción:

Circuito de hacer o romper:

Este tipo de circuito se puede encontrar en bicicletas y automóviles. Inicialmente, cuando el interruptor de la luz está apagado, el circuito está en «estado de interrupción». Por lo tanto, el faro permanece apagado. El El interruptor de luz, cuando está encendido, activa el relé. El circuito se mueve a «Hacer estado», lo que hace que se encienda el faro. Ahora, según la posición del interruptor en el circuito, hay dos configuraciones:

Configuración 1: cuando el interruptor está conectado a la terminal positiva.

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Relé de 4 pines con el interruptor conectado a un terminal positivo
  • Paso 1: Conecte un extremo del interruptor a la fuente de alimentación positiva (batería).
  • Paso 2: Conecte el otro extremo del interruptor al terminal de la bobina (pin 85 o pin 86) del relé. En la figura anterior, el otro extremo del interruptor está conectado a alfiler 86.
  • Paso 3: Conecte la tierra al extremo restante (pin 86 o pin 85) del relé. En el circuito anterior, alfiler 85 está conectado a la suelo.
  • Etapa 4: Conecte la carga (por ejemplo, LED, motor, etc.) al terminal normalmente abierto (NO) (pin 30) del relé.
  • Paso 5: Conecte la fuente de alimentación positiva (batería) al terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87) del relé.

Configuración 2: Cuando el interruptor está conectado al terminal negativo.

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Relé de 4 pines con el interruptor conectado a un terminal negativo
  • Paso 1: Conecte un extremo del interruptor a la fuente de alimentación negativa (tierra).
  • Paso 2: Conecte el otro extremo del interruptor al terminal de la bobina (pin 85 o pin 86) del relé. En el circuito anterior, está conectado al pin 85.
  • Paso 3: Conecte la fuente de alimentación positiva al extremo restante (pin 86 o pin 85) del relé. En el circuito anterior, está conectado al pin 86.
  • Etapa 4: Conecte la carga (por ejemplo, LED, motor, etc.) al terminal normalmente abierto (NO) (pin 30) del relé.
  • Paso 5: Conecte la fuente de alimentación negativa (tierra) al terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87) del relé.

Nota: El El mismo circuito se puede usar para cablear un relé de tablero. Simplemente consulte la tabla de terminales anterior y siga los mismos pasos.

Diagrama de cableado de relé de 5 pines

Un relé de 5 pines puede controlar dos dispositivos según la posición del interruptor. Cuando el el interruptor de luz está apagado, el segundo dispositivo está encendido por defecto (posición NC). Cuando el el relé está activado (el interruptor de la luz está encendido), el segundo dispositivo se apaga y el primer dispositivo se enciende. Consulte el diagrama de cableado de un relé de 5 pines a continuación en ambas condiciones:

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Circuito de relé de 5 pines
  • Paso 1: Conecte un extremo del interruptor a la fuente de alimentación positiva.
  • Paso 2: Conecte el otro extremo del interruptor al terminal de la bobina (pin 85 o pin 86) del relé. Aquí está conectado al pin 85.
  • Paso 3: Conecte la tierra al otro extremo (pin 86 o pin 85) del relé. Aquí está conectado al pin 86.
  • Etapa 4: Conecte la primera carga (por ejemplo, LED, motor, etc.) al terminal normalmente abierto (NO) (pin 30) del relé.
  • Paso 5: Conecte la segunda carga al terminal de cambio (C/O) (pin 87).
  • Paso 6: Conecte la fuente de alimentación positiva al terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87a) del relé.

diagrama de circuito de relé SPDT

A continuación se muestra el diagrama de cableado de un relé PCB de 5 pines. La bombilla está encendida y el motor está apagado en el estado inicial. Después de pulsar el pulsador: el motor se enciende y la bombilla se apaga.

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Circuito de relé SPDT

Diagrama de circuito de relé de 8 pines

Un relé de 8 pines es un relé DPDT (también conocido como relé de doble tiro). Como tiene dos polos y dos tiros, es posible controlar cuatro dispositivos usándolo. A continuación se muestra el diagrama de cableado de un relé de 8 pines:

Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz
Circuito de relé de 8 pines

Caso 1: Cuando el relé no está activado

En este caso, los terminales COM se conectan a los terminales NC. Por lo tanto, bulb1, bulb2 y motor1, motor2 están encendidos y apagados, respectivamente.

Caso 2: Cuando se activa el relé

En este caso, los terminales COM se conectan a los terminales NO. Por lo tanto, bulb1, bulb2 y motor1, motor2 están APAGADOS y ENCENDIDOS, respectivamente.

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Preguntas frecuentes sobre diagramas de cableado de relé

Preguntas frecuentes sobre el diagrama de cableado de relé

1. ¿Qué es un relé y para qué se utiliza?

Un relé es un dispositivo electromagnético utilizado para controlar el flujo de corriente eléctrica en un circuito. Sirve como un interruptor controlado por otro circuito eléctrico, permitiendo el control de dispositivos de alta corriente con una baja corriente de control.

Referencia: es.wikipedia.org – Relé

2. ¿Cuáles son los tipos de relé más comunes?

Existen varios tipos de relés, pero los más comunes son los de 4, 5 y 8 pines, así como los relés automotrices.

3. ¿Cuál es el diagrama de cableado básico para un relé de 4 pines?

El diagrama de cableado de un relé de 4 pines generalmente incluye cuatro pines: el pin de bobina, el pin de contacto común (C), el pin de contacto normalmente abierto (NO) y el pin de contacto normalmente cerrado (NC).

Referencia: es.wikipedia.org – Tipos principales de contactores y relés

4. ¿Cómo se conecta un relé de 5 pines?

En un relé de 5 pines, generalmente se utiliza un pin adicional llamado pin de contacto inversor (IN). Los otros cuatro pines son similares a los de un relé de 4 pines.

5. ¿Qué diferencia hay entre un relé de 8 pines y los anteriores?

Un relé de 8 pines tiene más pines adicionales que permiten funciones adicionales, como protección de diodo, función de bloqueo y más opciones de configuración. Esto lo hace más versátil en comparación con los relés de 4 y 5 pines.

6. ¿Cómo se realiza el cableado de un relé automotriz?

El diagrama de cableado de un relé automotriz puede variar según el fabricante y el modelo del vehículo. Se utiliza para controlar diferentes sistemas eléctricos en un automóvil, como luces, ventiladores, motores de arranque, etc. Se recomienda revisar el manual de servicio del vehículo o buscar información específica para el modelo en cuestión.

Referencia: es.wikipedia.org – Sistema eléctrico automotriz

Conclusión

Los diagramas de cableado de relé son fundamentales para comprender cómo se conectan los diferentes componentes eléctricos en un circuito controlado por relés. Los relés de 4, 5 y 8 pines, así como los relés automotrices, son los más frecuentemente utilizados en aplicaciones eléctricas y automotrices.


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