Diagrama de cableado de relé para 4, 5, 8 pines y relé automotriz: Guía esencial para entusiastas del automóvil
¿Alguna vez has sentido la emoción de personalizar tu vehículo o solucionar un problema eléctrico, solo para encontrarte con la confusión de los diagramas de cableado? No te preocupes, estás en el lugar correcto. En este artículo, desglosaremos de manera clara y sencilla los diagramas de cableado de relés, incluyendo los de 4, 5 y 8 pines, así como los relés automotrices más comunes. Con ilustraciones detalladas y explicaciones fáciles de seguir, te ayudaremos a entender cómo funciona cada tipo de relé y cómo instalarlos correctamente en tu automóvil. ¡Prepárate para convertirte en un experto en electricidad automotriz y dar un nuevo impulso a tu coche!
¿Sabías que los relés son componentes esenciales de cualquier sistema eléctrico, ya sea en automóviles o en otras aplicaciones industriales? En este artículo, te mostraremos un diagrama de cableado de relé para 4, 5 y 8 pines, así como también te explicaremos cómo funciona un relé automotriz. ¡No te lo pierdas!
Este artículo le mostrará los diagramas de cableado de diferentes relés. Aprenderás cómo conectar relés de 4 pines (SPST), 5 pines (SPDT) y 8 pines (DPDT) a un circuito.
En general, solo hay dos tipos de relés que usará: Relé apto para placa de pruebas/PCB(para proyectos de electrónica simple) y relé automotriz(utilizado en automóviles).
Ahora Según la cantidad de pines, un relé puede tener 4, 5, 6 y 8 pines. A continuación se muestra la tabla explicativa de cada uno de ellos.
Nº de pines
Nombre del relé
Forma completa
Función
4
SPST
Unipolar y unidireccional
Interruptor único, configuración única.
5
SPDT
Un polo y doble tiro
Interruptor único, dos configuraciones.
6
DPST
Doble poste y Tiro simple
Dos interruptores, dos configuraciones.
8
DPDT
Doble polo y doble lanzamiento
Dos interruptores, cuatro configuraciones.
Tipos de relé según el número de pines.
Terminales de relé
Cada tipo de relé tiene estos cuatro pines; Pines de bobina, NO y COM: Relés de 4 y 6 pines.
Relés con Los tiros dobles (dos posiciones) tienen un pin adicional llamado NC: relé de 5 y 8 pines.
Nota: Tener un terminal NC significa que existe la posibilidad de una configuración o circuito más cuando la bobina no está energizada.
En relés automotricesestos pines están designados por números para una fácil identificación. Consulte la tabla que se muestra a continuación:
Número de pin
Terminal
Descripción
85
Extremo de la bobina
Un extremo de la bobina
86
Extremo de la bobina
Otro extremo de la bobina
87
NO
Normalmente abierto
87a
CAROLINA DEL NORTE
Normalmente cerrado (5, 8 pines)
30
COM
Terminal común
Identificación de terminales pin de relés automotrices
- Terminales de bobina: Estos son los terminales finales de la bobina dentro del relé. Cuando la corriente fluye a través de la bobina, el campo magnético creado une o separa los contactos del interruptor. Cualquiera de los dos está conectado al +ve de la fuente de alimentación. Luego, el segundo terminal se conecta al -ve de la fuente de alimentación.
- Terminales de contacto: Estos terminales conectan los contactos del relé al circuito que necesita ser controlado. Los terminales de contacto suelen estar etiquetados “NC” (normalmente cerrado) y “NO” (normalmente abierto)dependiendo del tipo de contacto.
- Terminal normalmente abierto (NO): Este terminal no está conectado al terminal común cuando el relé no está energizado (de ahí el nombre ‘normalmente abierto’). Cuando se activa el relé, los contactos del interruptor se mueven y este terminal se conecta al terminal común.
- Terminal normalmente cerrado (NC): Este terminal se conecta inicialmente al terminal común cuando el relé no está energizado (de ahí el nombre ‘normalmente abierto’). Cuando se activa el relé, los contactos del interruptor se mueven y este terminal se desconecta del terminal común.
- Terminal común: Este terminal se conecta al terminal NA o NC, según el estado del relé, como se explicó anteriormente.
Diagrama de cableado de relé de 4 pines
Una configuración de relé de 4 pines de uso común para un relé automotriz se muestra mediante un circuito de conexión o interrupción:
Circuito de hacer o romper:
Este tipo de circuito se puede encontrar en bicicletas y automóviles. Inicialmente, cuando el interruptor de la luz está apagado, el circuito está en «estado de interrupción». Por lo tanto, el faro permanece apagado. El El interruptor de luz, cuando está encendido, activa el relé. El circuito se mueve a «Hacer estado», lo que hace que se encienda el faro. Ahora, según la posición del interruptor en el circuito, hay dos configuraciones:
Configuración 1: cuando el interruptor está conectado a la terminal positiva.
- Paso 1: Conecte un extremo del interruptor a la fuente de alimentación positiva (batería).
- Paso 2: Conecte el otro extremo del interruptor al terminal de la bobina (pin 85 o pin 86) del relé. En la figura anterior, el otro extremo del interruptor está conectado a alfiler 86.
- Paso 3: Conecte la tierra al extremo restante (pin 86 o pin 85) del relé. En el circuito anterior, alfiler 85 está conectado a la suelo.
- Etapa 4: Conecte la carga (por ejemplo, LED, motor, etc.) al terminal normalmente abierto (NO) (pin 30) del relé.
- Paso 5: Conecte la fuente de alimentación positiva (batería) al terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87) del relé.
Configuración 2: Cuando el interruptor está conectado al terminal negativo.
- Paso 1: Conecte un extremo del interruptor a la fuente de alimentación negativa (tierra).
- Paso 2: Conecte el otro extremo del interruptor al terminal de la bobina (pin 85 o pin 86) del relé. En el circuito anterior, está conectado al pin 85.
- Paso 3: Conecte la fuente de alimentación positiva al extremo restante (pin 86 o pin 85) del relé. En el circuito anterior, está conectado al pin 86.
- Etapa 4: Conecte la carga (por ejemplo, LED, motor, etc.) al terminal normalmente abierto (NO) (pin 30) del relé.
- Paso 5: Conecte la fuente de alimentación negativa (tierra) al terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87) del relé.
Nota: El El mismo circuito se puede usar para cablear un relé de tablero. Simplemente consulte la tabla de terminales anterior y siga los mismos pasos.
Diagrama de cableado de relé de 5 pines
Un relé de 5 pines puede controlar dos dispositivos según la posición del interruptor. Cuando el el interruptor de luz está apagado, el segundo dispositivo está encendido por defecto (posición NC). Cuando el el relé está activado (el interruptor de la luz está encendido), el segundo dispositivo se apaga y el primer dispositivo se enciende. Consulte el diagrama de cableado de un relé de 5 pines a continuación en ambas condiciones:
- Paso 1: Conecte un extremo del interruptor a la fuente de alimentación positiva.
- Paso 2: Conecte el otro extremo del interruptor al terminal de la bobina (pin 85 o pin 86) del relé. Aquí está conectado al pin 85.
- Paso 3: Conecte la tierra al otro extremo (pin 86 o pin 85) del relé. Aquí está conectado al pin 86.
- Etapa 4: Conecte la primera carga (por ejemplo, LED, motor, etc.) al terminal normalmente abierto (NO) (pin 30) del relé.
- Paso 5: Conecte la segunda carga al terminal de cambio (C/O) (pin 87).
- Paso 6: Conecte la fuente de alimentación positiva al terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87a) del relé.
diagrama de circuito de relé SPDT
A continuación se muestra el diagrama de cableado de un relé PCB de 5 pines. La bombilla está encendida y el motor está apagado en el estado inicial. Después de pulsar el pulsador: el motor se enciende y la bombilla se apaga.
Diagrama de circuito de relé de 8 pines
Un relé de 8 pines es un relé DPDT (también conocido como relé de doble tiro). Como tiene dos polos y dos tiros, es posible controlar cuatro dispositivos usándolo. A continuación se muestra el diagrama de cableado de un relé de 8 pines:
Caso 1: Cuando el relé no está activado
En este caso, los terminales COM se conectan a los terminales NC. Por lo tanto, bulb1, bulb2 y motor1, motor2 están encendidos y apagados, respectivamente.
Caso 2: Cuando se activa el relé
En este caso, los terminales COM se conectan a los terminales NO. Por lo tanto, bulb1, bulb2 y motor1, motor2 están APAGADOS y ENCENDIDOS, respectivamente.
Preguntas frecuentes sobre diagramas de cableado de relé
Preguntas frecuentes sobre el diagrama de cableado de relé
1. ¿Qué es un relé y para qué se utiliza?
Un relé es un dispositivo electromagnético utilizado para controlar el flujo de corriente eléctrica en un circuito. Sirve como un interruptor controlado por otro circuito eléctrico, permitiendo el control de dispositivos de alta corriente con una baja corriente de control.
Referencia: es.wikipedia.org – Relé
2. ¿Cuáles son los tipos de relé más comunes?
Existen varios tipos de relés, pero los más comunes son los de 4, 5 y 8 pines, así como los relés automotrices.
3. ¿Cuál es el diagrama de cableado básico para un relé de 4 pines?
El diagrama de cableado de un relé de 4 pines generalmente incluye cuatro pines: el pin de bobina, el pin de contacto común (C), el pin de contacto normalmente abierto (NO) y el pin de contacto normalmente cerrado (NC).
Referencia: es.wikipedia.org – Tipos principales de contactores y relés
4. ¿Cómo se conecta un relé de 5 pines?
En un relé de 5 pines, generalmente se utiliza un pin adicional llamado pin de contacto inversor (IN). Los otros cuatro pines son similares a los de un relé de 4 pines.
5. ¿Qué diferencia hay entre un relé de 8 pines y los anteriores?
Un relé de 8 pines tiene más pines adicionales que permiten funciones adicionales, como protección de diodo, función de bloqueo y más opciones de configuración. Esto lo hace más versátil en comparación con los relés de 4 y 5 pines.
6. ¿Cómo se realiza el cableado de un relé automotriz?
El diagrama de cableado de un relé automotriz puede variar según el fabricante y el modelo del vehículo. Se utiliza para controlar diferentes sistemas eléctricos en un automóvil, como luces, ventiladores, motores de arranque, etc. Se recomienda revisar el manual de servicio del vehículo o buscar información específica para el modelo en cuestión.
Referencia: es.wikipedia.org – Sistema eléctrico automotriz
Conclusión
Los diagramas de cableado de relé son fundamentales para comprender cómo se conectan los diferentes componentes eléctricos en un circuito controlado por relés. Los relés de 4, 5 y 8 pines, así como los relés automotrices, son los más frecuentemente utilizados en aplicaciones eléctricas y automotrices.
Diagrama de Cableado de Relé para 4, 5, 8 Pines y Relé Automotriz
¿Alguna vez has sentido la emoción de personalizar tu vehículo o solucionar un problema eléctrico, solo para encontrarte con la confusión de los diagramas de cableado? No te preocupes, estás en el lugar correcto. A continuación, desglosaremos de manera clara y sencilla los diagramas de cableado de relés.
Introduction a los Relés
Los relés son componentes esenciales en sistemas eléctricos, ya sea en automóviles o en otras aplicaciones industriales. Su función principal es actuar como interruptores controlados que permiten la conexión y desconexión de circuitos mediante una señal eléctrica.
Tipos de Relés Según la Cantidad de Pines
- 4 Pines (SPST): Interruptor unipolar y unidireccional.
- 5 Pines (SPDT): Interruptor único, dos configuraciones (normalmente abierto y cerrado).
- 8 Pines (DPDT): Doble polo y doble lanzamiento, permite controlar más dispositivos.
Diagrama de Cableado de Relé de 4 Pines
El relé de 4 pines se utiliza frecuentemente en automóviles. Para cablearlo, sigue estos pasos:
- Conecta un extremo del interruptor a la fuente de alimentación positiva.
- Conecta el otro extremo al terminal de la bobina (pin 86).
- Conecta el pin 85 a tierra.
- Conecta tu carga al terminal normalmente abierto (NO) del relé (pin 30).
- Conecta el terminal normalmente cerrado (NC) (pin 87) a la fuente de alimentación positiva.
Diagrama de Cableado de Relé de 5 Pines
El relé de 5 pines permite controlar dos dispositivos diferentes. El proceso de cableado es similar al del relé de 4 pines:
- Conecta un extremo del interruptor a la fuente positiva.
- Conecta el otro extremo al terminal de la bobina (pin 85).
- Conecta el pin 86 a tierra.
- Conecta la primera carga al terminal NO (pin 30).
- Conecta la segunda carga al pin de cambio (C/O) (pin 87).
- conecta el pin 87a (NC) a la fuente de alimentación positiva.
Diagrama de Cableado de Relé de 8 Pines
El relé de 8 pines permite el control de hasta cuatro dispositivos. Su cableado es más complejo:
- Conecta el pin común (COM) al dispositivo que deseas controlar.
- Conecta los terminales NC y NO a diferentes dispositivos.
- El resto de los cables se conectarán a la fuente de alimentación y a tierra según las instrucciones del fabricante.
Identificación de Terminales de Relés Automotrices
Los terminales de los relés automotrices generalmente están numerados de la siguiente manera:
- 85: Un extremo de la bobina.
- 86: Otro extremo de la bobina.
- 87: Normalmente abierto (NO).
- 87a: Normalmente cerrado (NC).
- 30: Terminal común.
Preguntas Frecuentes (FAQs)
1. ¿Qué es un relé y para qué se utiliza?
Un relé es un dispositivo electromagnético utilizado para controlar el flujo de corriente eléctrica en un circuito. Es esencial para tareas como el control de luces, motores u otros dispositivos eléctricos en automóviles y otros equipos.
2. ¿Cómo puedo determinar si un relé está funcionando correctamente?
Para verificar el funcionamiento de un relé, puedes utilizar un multímetro en la configuración de continuidad. También puedes probarlo en un circuito simple para observar si activa el dispositivo conectado cuando se energiza la bobina.
3. ¿Cuáles son los beneficios de usar relés en un vehículo?
Los relés permiten que dispositivos de alta potencia, como luces o motores, sean controlados por interruptores de baja potencia, aumentando así la seguridad y la eficiencia del sistema eléctrico del vehículo.
Maycon: ¡Exacto! Estos diagramas son clave para no liarse con el cableado. Yo me acuerdo que una vez intenté conectar unos faros led y acabé más perdido que un pulpo en un garaje. Terminé buscando tutoriales y al final, logré armarlo gracias a que encontré un diagrama similar al que se presenta aquí. Definitivamente, es un alivio tener recursos claros que te salvan de cometer errores tontos. ¡A seguir practicando y armando nuestras cosas como se debe!
¡Genial artículo! La verdad es que siempre me ha costado entender cómo se conectan los relés, así que este diagrama me vino como anillo al dedo. Recuerdo una vez que intenté instalar un sistema de luces en mi auto y terminé haciendo un desastre por no saber cómo cablear el relé correctamente. Gracias a esto, ahora tengo claro lo que tengo que hacer la próxima vez que me meta con la eléctricos del carro. ¡Saludos!
Kiwoksvx: ¡Totalmente de acuerdo! Este tipo de diagramas son súper útiles, especialmente para los que no somos expertos en la materia. Yo tuve una experiencia similar cuando quise poner un sistema de sonido en mi auto y no entendía un pepino de cómo funcionaban los relés. Terminé quemando un par de fusibles por no seguir el diagrama adecuado. Así que gracias a este artículo, ahora siento que estoy un paso más cerca de hacer las cosas bien. ¡A seguir aprendiendo!