Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)

¿Te gustaría entender más sobre los condensadores? ¡No busques más! En esta guía para principiantes, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los condensadores, desde su símbolo hasta su fórmula y su trabajo. Así que prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de estos dispositivos electrónicos. ¿Estás listo para aprender? ¡Vamos!

Un condensador es un dispositivo electrónico que puede almacenar energía en forma de campo eléctrico y liberarla en un circuito siempre que sea posible. Los condensadores se utilizan en muchos sistemas eléctricos y electrónicos para filtrado de ruido electrónico, acondicionamiento de energía, detección remota, acoplamiento o desacoplamiento de señales, y más. Esta publicación de blog discutirá qué es un condensador. Su símbolo, ecuación y usos.

¿Cuál es la diferencia entre capacitor y capacitancia?

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador

Un condensador es un dispositivo de dos terminales que las tiendas cobran. Y es la capacidad de almacenar cargas se conoce como capacitancia. También se conocen como condensadores.

Los capacitores se clasifican por su voltaje máximo. Por lo tanto, no exceda el voltaje aplicado más que su voltaje nominal, o explotará.

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>
Note: Capacitors do not generate energy, but can store it or dissipate it. Hence capacitor is a type of passive device.

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Lo anterior es un circuito rectificador simple. Un circuito rectificador convierte el voltaje de CA en un voltaje de CC estable con la ayuda de diodos y filtros. Los diodos utilizados en este circuito convierten la forma de onda de CA de entrada en una forma de onda de CC fluctuante. Esta forma de onda de CC fluctuante luego se estabiliza utilizando el condensador electrolítico como filtro.

Símbolo del condensador

El símbolo de un capacitor contiene dos rectas paralelas con un espacio entre ellas. es decir, Plano, curvo o una flecha pasa a través de él.

  • El línea plana denota que el capacitor es no polarizado.
  • El Línea curva denota que el capacitor es polarizado.
  • El tipo de flecha denota que es de un tipo variable.

Los símbolos esquemáticos utilizados para los condensadores se dan a continuación:

Condensador polarizado

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
condensador>

Estos tipos de condensadores se denominan polarizados porque tOye, usan electrolitos como uno de sus electrodos.. Tienen terminales positivo y negativo. Ejemplo: Capacitor electrolítico

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Nota: No conectes un capacitor polarizado al revés, ya que esto puede dañar el capacitor y el circuito.

Condensador no polarizado / fijo

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Estos tipos de capacitores tienen valores de capacitancia fijos. Se puede conectar en cualquier dirección. Ejemplo: Condensador cerámico

Condensador variable

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Estos tipos de capacitores pueden cambiar sus valores de capacitancia. Se utilizan en el circuitos de sintonización para ajustar la frecuencia. La capacitancia varía aumentando o disminuyendo el área efectiva entre los pares de conductores que afecta la capacitancia del capacitor.

Condensador variable no polarizado / Trimmer

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Este tipo de condensadores se utilizan para calibrar un circuito durante la fabricación o la resolución de problemas. La capacitancia se cambia usando guarnición del medio dieléctrico.

Tanto en los casos polarizados como en los no polarizados, hay dos terminales que van perpendicularmente a pares de conductores.

¿Cuál es la unidad de capacitancia?

La capacitancia se mide en faradios y se denota por (F).

1F = 1 culombio por voltio

Un condensador tiene la capacidad de un faradio cuando se almacena un culombio de carga eléctrica en el conductor al aplicar un voltaje de un voltio. Siempre es positivo.

Construcción de un condensador

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Construcción>

La construcción física del capacitor varía. contiene dos conductores eléctricos (placas de metal) que están separadas por una distancia. Las cargas positivas (en forma de protones) se depositan en un conductor y las cargas negativas (en forma de electrones) se depositan en el otro conductor.

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

La distancia entre los conductores se llena con aire o vacío o con alguna forma de un buen material aislante como encerado papel, cerámica, mica, plástico o algún tipo de gel líquido. Este material aislante se conoce como dieléctrico.

Lea también: ¿Cómo funciona una batería? Símbolo, química y conceptos básicos

¿Cuál es el papel del dieléctrico en un capacitor?

El propósito de un dieléctrico es aumentar la capacitancia del capacitor al reducir la cantidad de energía que se pierde cuando se crea el campo eléctrico. El dieléctrico también ayuda a proteger las placas de daños por el campo eléctrico. Los diferentes tipos de condensadores se fabrican en muchas formas, estilos, longitudes, circunferencias y materiales. Tienen diferentes materiales dieléctricos presentes entre los conductores.

Los conductores permiten un camino fácil para que los electrones pasen a través de ellos cuando están excitados por cualquier fuente de alimentación, pero el material dieléctrico presente entre ellos bloquea el camino del flujo de electrones.

¿Qué es una constante dieléctrica?

La constante dieléctrica es una medida de la capacidad del dieléctrico para almacenar energía eléctrica. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica, mayor será la cantidad de energía que se puede almacenar en el condensador. Es una cantidad adimensional relativa al espacio libre. Un material dieléctrico con una constante dieléctrica alta es un buen aislante.

El término permitividad define qué tan bien el material dieléctrico almacena un campo eléctrico. La permitividad entre los conductores es igual al producto de permitividad de espacio libre (∈o) y el permitividad relativa(∈r) del material que se utiliza como dieléctrico. Está dado por:

∈ = ∈buey ∈r

¿Cómo calcular la capacitancia de un capacitor?

La capacitancia de cualquier condensador se puede calcular con la ayuda de una fórmula:

C = εA/d

Dónde:

  • C es capacitancia;
  • ε es la permitividad, un término que se refiere a qué tan bien el material dieléctrico almacena un campo eléctrico;
  • A es el área del conductor paralelo
  • d es la distancia entre los dos conductores.

Supongamos un condensador con dos conductores eléctricos que tienen cargas Q1 y Q2 (Normalmente si una placa tiene +q la otra tiene carga –q). El campo eléctrico (para almacenar cargas) presente entre el espacio de dos conductores eléctricos depende de la carga dada a los conductores eléctricos. Como se sabe que la diferencia de potencial (V) es directamente proporcional al campo eléctrico, podemos decir,

Carga ∝ diferencia de potencial

Q∝V

Q = CV

Esta constante de proporcionalidad C se conoce como la capacitancia del capacitor. Se define como la relación entre la carga máxima (Q) que se puede almacenar en un capacitor al voltaje aplicado (V) a través de sus conductores.

C = Q/V

Dónde:

  • C es la capacitancia en Farads
  • Q es la carga retenida en los conductores en coulombs
  • V es la diferencia de potencial entre los conductores en voltios

Especificaciones del condensador

La calificación más básica de un capacitor es su capacitancia. La capacitancia especifica la capacidad de retención de carga por voltio de un capacitor. Un condensador también tiene algunas otras especificaciones que se analizan a continuación:

  • Tensión de trabajo: Este es el voltaje máximo al que el capacitor opera sin fallar durante su ciclo de vida.
  • Tolerancia: Es la medida en que la capacitancia real varía de su valor nominal.
  • Corriente de fuga: Es la corriente que fluirá a través de un dieléctrico cuando se descargue un capacitor.
  • Resistencia Serie Equivalente (ESR): Es la impedancia del condensador a altas frecuencias (incluida la resistencia dieléctrica)
  • Temperatura de trabajo: La temperatura de un capacitor a la que opera nominalmente.
  • Coeficiente de temperatura: El cambio máximo en el valor de la capacitancia en un rango de temperatura específico.

Lea la guía sobre diodos: Una guía para principiantes sobre diodos (definición, símbolo y funcionamiento)

¿Cómo podemos aumentar la capacitancia de un capacitor?

Las siguientes formas pueden aumentar la capacitancia del capacitor:

  1. Al elegir un dieléctrico tan bueno como un aislante
  2. Al disminuir la distancia entre los conductores eléctricos
  3. Al aumentar el área superficial y el tamaño de los conductores

¿Cómo funciona un capacitor?

Considere un capacitor descargado como se muestra en la siguiente figura. Las dos placas (conductores) de los condensadores son eléctricamente neutras, es decir, tienen la misma cantidad de carga positiva y negativa.

Carga de condensador

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)

Cuando>Voltaje se aplica a este condensador, los electrones (cargas negativas) en la placa superior son atraídos por el terminal positivo de la batería. Mientras que el terminal negativo de la batería empuja los electrones presentes en la placa inferior del condensador.

Ahora, debido al dieléctrico entre los dos conductores, los electrones recolectados en el lado interno de este capacitor no pueden cruzar este barrera.

Después de un tiempo, se acumularán más electrones en la placa inferior de este condensador, mientras que la placa superior tendrá escasez de electrones. (es decir, el conductor superior se cargará positivamente, mientras que la placa inferior se cargará negativamente).

Y debido a estas partículas cargadas, un diferencia de potencial se desarrollará a través de los dos conductores. Esto continuará hasta que la diferencia de potencial entre los dos conductores sea igual a la tensión de alimentación.

Por lo tanto, debido a esta diferencia de potencial, la campo eléctrico se desarrollará a través de los dos conductores. Y esto se desarrolló campo eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial y inversamente proporcional a la distancia entre dos conductores.

E = V/d

De esta forma, el condensador almacena la energía en forma de campo eléctrico.

Descarga de condensador

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)

Ahora,>

Si conectamos una bombilla como carga a través de los terminales, los electrones presentes en la placa inferior serán atraídos por la placa superior, por lo tanto, un transferencia de carga o un flujo de corriente se lleva a cabo a través de este camino conductor y la bombilla brillará.

Este proceso continuará hasta que ambas placas se vuelvan eléctricamente neutral de nuevo. Cuando esto suceda, no habrá ningún flujo de electrones a través del camino conductor y la bombilla se apagará. Por lo tanto, el capacitor ahora está descargado.

Lea también: Una guía práctica de reguladores de voltaje (explicación de circuitos)

Condensador en serie

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Cuando los condensadores se conectan en serie, la la capacitancia total del circuito se reduce. Esto se debe a que los capacitores comparten efectivamente el voltaje entre ellos. La fórmula para calcular la capacitancia total de un circuito en serie es:

1/Ctotal = 1/C1 + 1/C2 + … + 1/Cnorte

Condensadores en paralelo

Una guía para principiantes sobre condensadores (símbolo, fórmula, trabajo)
Condensador>

Cuando se conectan varios condensadores en paralelo, el el efecto general es el de un solo capacitor con mayor capacitancia. La fórmula para calcular la capacitancia total de un circuito paralelo es:

Ctotal = C1 + C2 + C3 +… + Cnorte

Energía del condensador

La energía del condensador se mide en julios y se calcula mediante la fórmula:

E = 1/2CV2

Aplicaciones de un condensador

Un condensador se utiliza en una serie de aplicaciones. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

  • Los condensadores se utilizan para almacenar energíaque puede ser utilizado por el dispositivo para cortes de energía temporales siempre que necesite energía adicional.
  • A reducir las fluctuaciones de voltaje en las fuentes de alimentación y aumentar la eficiencia de la transmisión de energía.
  • están acostumbrados a generar oscilaciones electromagnéticas.
  • Se utiliza en circuitos de sintonización (con inductores) para seleccionar información en una banda de frecuencia particular.
  • También se utilizan en la distribución de energía eléctrica para corrección del factor de poder.
  • Se puede usar como un batería temporal ya que puede almacenar energía cuando se conecta a un circuito de carga y puede disipar esa energía almacenada cuando se desconecta.

Preguntas frecuentes sobre el condensador

¿El condensador es un dispositivo activo o pasivo?

Un condensador puede almacenar y liberar energía, pero no puede controlar el flujo de corriente ni inyectar energía por sí mismo. Por eso es un dispositivo pasivo.

¿Es el condensador un dispositivo lineal o no lineal?

Que un condensador sea un dispositivo lineal o no lineal depende del marco de referencia, es decir, con respecto a la tensión y la corriente O la tensión y la carga.

Sí, un capacitor ideal es lineal porque el voltaje es proporcional a la carga almacenada.

Pero, por otro lado, un capacitor no sigue la ley de ohmios (características VI), por lo tanto, es un dispositivo no lineal. Es decir, la corriente no varía linealmente con el voltaje variable en un capacitor.

Así que la respuesta depende. Pero teóricamente, el condensador se llama un dispositivo lineal.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Una guía para principiantes sobre condensadores

Una guía para principiantes sobre condensadores

Los condensadores son componentes electrónicos ampliamente utilizados en circuitos electrónicos. Estos dispositivos se utilizan para almacenar y liberar carga eléctrica de manera controlada. Vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre los condensadores.

¿Cuál es el símbolo de un condensador?

El símbolo utilizado para representar un condensador en un circuito eléctrico es el siguiente:

C

¿Cuál es la fórmula para calcular la capacidad de un condensador?

La capacidad de un condensador se mide en faradios (F) y se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

C = Q/V

Donde C es la capacidad en faradios, Q es la carga eléctrica almacenada en el condensador y V es la diferencia de potencial (voltaje) aplicada al condensador.

¿Cómo funciona un condensador?

Un condensador está compuesto por dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico. Cuando se aplica una diferencia de potencial (voltaje) a través de las placas, se produce un campo eléctrico entre ellas. Esto provoca que se acumule carga eléctrica en las placas, creando así la capacidad del condensador para almacenar energía eléctrica. El material dieléctrico utilizado determina la capacidad y características del condensador.

¿Qué son los condensadores electrolíticos?

Los condensadores electrolíticos son un tipo especial de condensadores que utilizan un electrolito como material dieléctrico. Estos condensadores tienen una alta capacidad y son ampliamente utilizados en aplicaciones electrónicas y sistemas de energía. Son polarizados, lo que significa que tienen una terminal positiva y una terminal negativa.

¿Dónde se utilizan los condensadores en los circuitos electrónicos?

Los condensadores se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones en circuitos electrónicos, como:

  1. Filtrado de ruido y estabilización de tensiones.
  2. Acoplamiento y desacoplamiento de señales.
  3. Tiempo y retardo en circuitos temporizadores.
  4. Almacenamiento de energía en fuentes de alimentación.

Estas son solo algunas de las aplicaciones comunes, pero los condensadores tienen muchas otras funciones en los circuitos electrónicos.

Esperamos que esta guía para principiantes haya aclarado algunas de las preguntas más comunes sobre los condensadores. Si deseas obtener más información detallada sobre este tema, te recomendamos consultar la página de Wikipedia sobre los condensadores.


Deja un comentario