Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos

El Arduino Due es una poderosa placa de desarrollo con un amplio número de pines, pero ¿sabes realmente cómo utilizarlos todos? En este artículo, te presentaremos el pinout, las especificaciones, el esquema y la hoja de datos de Arduino Due, para que puedas sacar el máximo provecho de esta increíble plataforma. ¡Toma nota y prepárate para experimentar!

Arduino Due es una de las placas más potentes de la serie Arduino. Fue lanzado por la empresa Arduino en 2012. Esta placa funciona con un Procesador ARM cortex-M3 de 32 bits Atmel SAM3X8E. El pinout de Arduino Due se explica en detalle en esta publicación.

Características de la placa Arduino debido 52 pines de entrada/salida digitalun reloj de 84 MHz, dos puertos micro-USBun Encabezado SPI, pines de encabezado JTAGun Botón BORRARy un Botón de reinicio. El pinout, las especificaciones, el esquema y la hoja de datos de Arduino Due se proporcionan a continuación.

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Vista superior de la placa Arduino Due

Introducción a Arduino Due Pinout:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Introducción a las piezas de Arduino Due

Microcontrolador Arduino Due:

El microcontrolador de Arduino Due se basa en un microcontrolador de núcleo ARM de 32 bits, es decir, Atmel SAM3X8E BRAZO Cortex-M3 UPC

  • A núcleo de 32 bitsque permite la transferencia de datos de 32 bits de ancho por un solo reloj de CPU.
  • UPC Reloj a 84Mhz.
  • 96 Kbytes de SRAM.
  • 512 Kbytes de Memoria flash por código.
  • A DMA (Acceso directo a la memoria), que ayuda al procesador a comunicarse con los dispositivos de E/S sin realizar tareas que requieran un uso intensivo de la memoria.


LED incorporado (13): También hay un LED incorporado en la placa que está conectado al pin n. ° 13. Este LED se puede controlar cambiando el pin ALTO o BAJO

LED de alimentación: La placa viene con un LED de encendido que se enciende tan pronto como la placa se conecta a una computadora.

LED TX y RX: En la placa, hay dos LED más conectados al pin UART.

Botón de reinicio: La placa viene con un botón RESET que se puede usar para restablecer la placa y comenzar la ejecución del programa desde el principio.

Botón BORRAR: El Arduino Due viene con un botón ERASE que se usa para borrar la memoria flash de SAM3X.

Are you a beginner? Not sure which book to read? Don't worry! Read this article on Best Arduino Books for beginners

Arduino Due Pinout en detalle:

El pinout de Arduino Due se muestra en dos imágenes separadas. Pinout imagen A describe los pines laterales del tablero mientras que Pinout imagen B describe los pines inferiores de la placa.

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Arduino Due Pinout A (pines laterales)
Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Arduino Due Pinout B (pines inferiores)

Como se muestra en la imagen de distribución de pines de Arduino Due, la placa consta de más de 90 pines en total, 54 de los cuales son pines de E/S digitales. Y de estos 12 están habilitados para PWM, con 12 pines de entrada analógica.

Pines y puertos de alimentación en la placa Arduino Due:

Puerto USB: Arduino Due tiene dos puertos micro-USB que se pueden usar para encender y programar la placa.

· Puerto de programación: Este puerto está conectado a un potente microcontrolador de 8 bits Atmel 16U2, que actúa como un convertidor de USB a serie. Se recomienda utilizar este puerto con fines de programación.

· puerto nativo: Este puerto está conectado directamente al microchip Atmel SAM3X8E y se utiliza para emular los dispositivos USB. Podemos conectar teclados, ratones y smartphones externos a este puerto.

Vin: Este es el pin de voltaje de entrada, que se puede usar para encender la placa Arduino. Cuando se proporciona cierto voltaje a través del puerto USB para alimentar la placa, este voltaje se refleja en el pin Vin.

Conector de alimentación: Se puede usar un conector de barril o un conector de alimentación de CC de 7-12 V para alimentar la placa Arduino. Un adaptador está enchufado en el conector de alimentación. La placa Arduino Due puede alimentarse con un adaptador que oscile entre 5 y 20 voltios, pero el fabricante recomienda mantenerlo entre 7 y 12 voltios. Nota: Por encima de 12 voltios, la placa podría sobrecalentarse, mientras que un voltaje por debajo de 7 voltios podría no ser suficiente para alimentar la placa Arduino Due.

3v3: El pin de 3.3V genera un voltaje de salida de 3.3v.

5v: El pin de 5V genera una salida regulada de 5v para los componentes conectados externamente. La fuente de alimentación del pin de 5V para la placa Arduino Due es un conector USB y el Vin.

TIERRA: Cinco Los pines de tierra están disponibles en la placa Arduino Due.

Pines digitales en Arduino Due Pinout:

  • La placa Arduino Due viene con 52 pines de E/S digitales que se pueden usar como entrada o salida. Estos pines funcionan a 5 voltios.
  • Los pines digitales Arduino Due, como cualquier otra placa Arduino, pueden leer uno de los dos estados: cuando la señal eléctrica está presente y cuando no está. Este tipo de entrada generalmente se conoce como tipo digital (o binario) y estos estados se denominan ALTO, que es 1 o BAJO, que es 0.

Pines PWM a bordo:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Pines habilitados para Arduino Due PWM
  • Los 12 pines del conjunto de pines digitales son pines PWM (modulación de ancho de pulso) que están numerados como 2,3,4,5,6,8,9,10,11,12 y 13.
  • Cada pin PWM proporciona una salida PWM de 8 bits.
  • Para generar la salida PWM, sintaxis «escritura analógica (PWM PWM, valor PWM)” se utiliza. El valor de salida PWM varía entre 0 (0 voltios) y 255 (5 voltios).

Pines de entrada analógica:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Arduino debido pines de entrada analógica
  • Estos pines se utilizan para leer el valor proveniente del sensor analógico conectado a la placa.
  • El Arduino Due consta de 12 entradas analógicas, etiquetadas como AX (donde X es el número de pin que va de 0 a 11). Todos estos pines también se pueden utilizar como pines de E/S digital.
  • Cada uno de los pines analógicos está conectado a un ADC incorporado de resolución de 12 bits (es decir, 4096 valores diferentes).

Pines del convertidor digital a analógico en Arduino Due pinout:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Pines DAC de Arduino Due

Junto con los pines de entrada analógica, la placa también consta de dos canales de salidas analógicas verdaderas con resolución de 12 bits (4096 niveles) que se pueden controlar con el escritura analógica () función. Una aplicación de estos pines puede ser crear una salida de audio usando el Biblioteca de audio.

Pines I2C o TWI:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Pines Arduino Due I2C o TWI

I2C o TWI es el protocolo de comunicación serial de dos hilos. El protocolo I2C significa Circuitos Interintegrados. El protocolo utiliza dos pines para enviar y recibir datos de reloj, así como datos en serie: un pin de reloj en serie (SCL) y un pin de datos en serie (SDA).

  • SCL-Lo que representa Reloj en serie. Se utiliza para enviar los datos del reloj entre los dispositivos. También se utiliza con fines de sincronización; este pin lo proporciona el dispositivo maestro.
  • ASD-Lo que representa Datos en serie. Este pin es operado tanto por el dispositivo esclavo como por el maestro con el propósito de enviar y recibir los datos. Por eso también se le llama Linea de datos, mientras que SCL se conoce como línea de reloj.

Pines UART o SERIE:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Pines Arduino debido UART

Los pines UART se utilizan para la comunicación en serie. 0 (RX) para recibir los datos y 1 (TX) para transmitir (TX) datos en serie TTL utilizando las capacidades seriales avanzadas del hardware Atmel SAM3XBE. Hay 4 UART o puertos serie en el pinout de Arduino Due.

Encabezado JTAG:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Asignación de pines JTAG

JTAG significa Grupo de acción de prueba conjunta. JTAG se utiliza para una interfaz de depuración, programación y prueba que normalmente se encuentra en todos los microcontroladores modernos. Todos los microcontroladores con la interfaz JTAG se pueden programar, probar o depurar utilizando un solo conector en una placa de PC.

Encabezado SPI:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Pines Arduino Debido SPI

A diferencia de otras placas Arduino, los pines SPI en la placa Arduino Due se dividen en el encabezado central ICSP de 6 pines, lo que la hace físicamente compatible con Uno, Leonardo y otros dispositivos Arduino. Estos pines SPI solo se pueden usar para fines de comunicación con otros dispositivos SPI, no para programar el microchip SAM3X usando la técnica de programación en serie en circuito.

  • Lo que representa Interfaz Periférica Serial.
  • Estos pines se utilizan para enviar los datos en serie entre los microcontroladores y uno o más dispositivos periféricos de manera eficiente.
  • La placa consta de 4 pines SPI:
    • SCK (reloj serie)
    • SS (Selección de esclavo)
    • MOSI (Salida maestra Entrada esclava)
    • MISO (Master In Slave Out)

Especificaciones de Arduino debido:

microcontrolador AT91SAM3X8E
Tensión de funcionamiento 3,3 V
Voltaje de entrada (recomendado) 7-12V
Voltaje de entrada (límites) 6-20V
Pines de E/S digitales 54 (de los cuales 12 proporcionan salida PWM)
Pines de entrada analógica 12
Pines de salidas analógicas 2 (CAD)
Corriente de salida de CC total en todas las líneas de E/S 130mA
Corriente CC para clavija de 3,3 V 800mA
Corriente CC para pin de 5V 800mA
Memoria flash 512 KB todo disponible para las aplicaciones del usuario
SRAM 96 KB (dos bancos de 64 KB y 32 KB)
Velocidad de reloj 84 MHz

Hoja de datos del microcontrolador Arduino Due:

Para descargar la hoja de datos del microcontrolador SAM3A presente en Arduino Due, haga clic aquí.

Esquema debido de Arduino:

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Esquema debido de Arduino

Para descargar el esquema de la placa Arduino Due, haga clic aquí.

Dimensiones/Tamaño debido de Arduino:

Longitud: 101,6 mm Ancho: 53,2 mm Altura: 12,83mm

Arduino Due Pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos
Dimensiones de Arduino Debido

**Todas las medidas están en mm.


Leer artículos similares: | arduino Micro pinout y especificaciones en detalle | arduino Nano pinout y especificaciones en detalle | arduino Mega pinout y especificaciones en detalle

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre Arduino Due

Arduino Due Pinout, Especificaciones, Esquema y Hoja de Datos

El Arduino Due es una placa de desarrollo de microcontrolador de código abierto que proporciona una gran plataforma para la creación de proyectos electrónicos. Aquí tienes las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre el pinout, especificaciones, esquema y hoja de datos de Arduino Due.

1. ¿Qué es el pinout de Arduino Due?

El pinout de Arduino Due es una representación gráfica de los pines de entrada y salida disponibles en la placa. Puedes encontrar el pinout completo aquí.

2. ¿Qué especificaciones tiene Arduino Due?

Arduino Due tiene las siguientes especificaciones:

  • Microcontrolador: SAM3X8E ARM Cortex-M3
  • Voltaje de funcionamiento: 3.3V
  • Voltaje de entrada (recomendado): 7-12V
  • Pines de E/S digitales: 54
  • Pines de salidas PWM: 12
  • Pines de entrada analógica: 12
  • Corriente continua por pin de E/S: 2-15 mA
  • Corriente continua por pin de 3,3V: 800 mA
  • Memoria flash: 512 KB
  • SRAM: 96 KB

3. ¿Dónde puedo encontrar el esquema de Arduino Due?

Puedes encontrar el esquema de Arduino Due en la página de Wikipedia de Arduino.

4. ¿Dónde puedo encontrar la hoja de datos de Arduino Due?

La hoja de datos de Arduino Due está disponible para su descarga en el enlace aquí.

Deja un comentario