Pinout, especificaciones, esquema y más

¿Quieres conocer todo sobre el pinout, especificaciones y esquema de tu dispositivo favorito? ¡Estás en el lugar indicado! En este artículo, te traemos la información más completa y actualizada. Descubre todo lo que necesitas saber y más. ¡No te lo pierdas!

Arduino Uno es una placa de microcontrolador de código abierto que se basa en Microchip ATmega328P (para Arduino UNO R3) o Microchip ATmega4809 (para Arduino UNO WIFI R2) microcontrolador de Atmel y fue la primera placa alimentada por USB desarrollada por Arduino.

Tanto Atmega328 como ATmega4809 tienen un cargador de arranque incorporado, lo que hace que sea muy conveniente actualizar la placa con nuestro código. Como todas las placas Arduino, podemos programar el software que se ejecuta en la placa usando un lenguaje derivado de C y C++. El entorno de desarrollo más sencillo es el IDE de Arduino.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Arduino UNO R3 Frontal

Pinout, especificaciones, esquema y más
Arduino UNO R3 parte trasera


Asignación de pines de Arduino UNO

El diagrama de pines de Arduino UNO R3 muestra que tiene 6 entradas analógicas, 14 pines de entrada/salida digital (de las cuales 6 se pueden utilizar como salidas PWM), un Resonador de cristal cerámico de 16 MHza Puerto USB-Bun Encabezado ICSP, atmega328p y Procesador Atmega 16U2un conector de alimentación y un botón de reinicio.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Asignación de pines de Arduino UNO
Pinout, especificaciones, esquema y más
Arduino UNO R3 Diagrama de pines (oficial)

Las funciones de los diferentes pines en el diagrama de pines de Arduino uno se muestran en la siguiente tabla. Hemos discutido el pinout detallado en una etapa posterior en este artículo.

Tipo de pasador Número de PIN Pines totales
pines de tierra 3
Pines digitales D0 – D13 14
Pines PWM D3, D5, D6, D9, D10, D11 6
Salida de potencia 3,3 V, 5 V 2
Pines analógicos A0-A5 6
Pines serie (UART) RXD: D0, TXD: D1
Pines de interrupción externa D2, D3 2
Pines SPI SS : D10
COP : D11
CIPO : D12
SCLK : D13
1 interfaz SPI
protocolo I2C SDA: A4
SCL: A5
1 protocolo I2C
Pin LED incorporado D13
Pin descripción de Arduino UNO

Especificaciones Arduino UNO

Pinout, especificaciones, esquema y más
Especificaciones Arduino UNO

A continuación se incluye una breve información sobre las especificaciones de la última placa Arduino UNO Rev3, como el microcontrolador utilizado, la cantidad de pines digitales/analógicos, la memoria, el voltaje y las clasificaciones de corriente, etc.

microcontrolador ATmega328P
Tensión de funcionamiento 5V
Voltaje de entrada (recomendado) 7-12V
Voltaje de entrada (límite) 6-20V
Pines de E/S digitales 14 (de los cuales 6 proporcionan salida PWM)
Pines PWM 6 (clavijas 3, 5, 6, 9, 10 y 11)
Pines de entrada analógica 6
Protocolo de comunicación UARTx1, SPIx1, I2Cx1
Corriente CC por pin de E/S 20mA
Corriente CC para clavija de 3,3 V 50mA
Encabezado ICSP 2
Memoria flash 32KB (ATmega328P)
de los cuales 0,5 KB utilizados por el gestor de arranque
SRAM 2KB (ATmega328P)
EEPROM 1KB (ATmega328P)
Velocidad de reloj 16 MHz
LED_CONSTRUIDO 13
Fuentes de energía Conector de alimentación, puerto USB, pin Vin
Longitud 68,6 mm
Ancho 53,4mm
Peso 25g
Tabla de especificaciones de Arduino UNO

eres un principiante? ¿No puedes decidir qué libro leer? Echa un vistazo a este artículo sobre los mejores libros de Arduino para principiantes

¿Cuáles son las diferentes partes de UNO?

Pinout, especificaciones, esquema y más
Diseño de la placa Arduino UNO (actualizado)

Microcontrolador Atmega328P– El ATmega328p es un microcontrolador eficiente, de alto rendimiento y de un solo chip creado por Atmel en la familia megaAVR. Es un chip microcontrolador basado en AVR RISC de 8 bits. Consiste en Memoria flash ISP de 32 KB con capacidades de lectura mientras escribe, SRAM de 2 KB(RAM estática), 1 KB de EEPROM, 23 pines de E/S de propósito general.

Microcontrolador Atmega 16U2– El Atmega 16U2 se utiliza como convertidor de USB a serie en Arduino UNO.

Regulador de voltaje-El regulador de voltaje convierte el voltaje de entrada a 5V. El uso principal de un regulador de voltaje es controlar el nivel de voltaje en la placa Arduino. Incluso si hay fluctuaciones en el voltaje de suministro de entrada del regulador, el voltaje de salida permanece constante y cerca de 5 voltios.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Regulador, oscilador y botón de reinicio

Oscilador de cristal El oscilador de cristal tiene una frecuencia de 16 MHz, que proporciona la señal de reloj al microcontrolador. Proporciona la temporización y el control básicos a la placa.

Botón de reinicioSe utiliza para restablecer la placa. Se recomienda pulsar este botón cada vez que flasheamos el código a la placa.

Gato de barril – El conector Barrel o conector de alimentación de CC se utiliza para alimentar la placa Arduino mediante una fuente de alimentación externa. El conector de barril generalmente se conecta a un adaptador. La placa se puede alimentar con un adaptador que oscile entre 5 y 20 voltios, pero el fabricante recomienda mantenerlo entre 7 y 12 voltios.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Conector cilíndrico, puerto USB y pin Vin

Nota: Por encima de 12 voltios, la placa puede sobrecalentarse y por debajo de 7 voltios, el voltaje podría no ser suficiente para alimentar la placa.

Puerto USB BLa interfaz USB se utiliza para conectar el cable USB. Este puerto se puede utilizar para alimentar el dispositivo desde el suministro de 5V. Nos permite conectar la placa al ordenador. El programa se carga en la placa en serie desde la computadora a través del cable USB.

Encabezado ICSP– Lo que representa Programación en serie en circuito. Podemos usar estos pines para programar el firmware de la placa Arduino. Los cambios de firmware con las nuevas funcionalidades se envían al microcontrolador con la ayuda del encabezado ICSP.

El encabezado ICSP consta de 6 pines.

Explicación de pines en UNO

I2C Pines:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines I2C en Arduino UNO

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines I2C en Arduino UNO

I2C es el protocolo de comunicación serie de dos hilos. Son las siglas de Inter-Integrated Circuits. El I2C usa dos líneas para enviar y recibir datos: un pin de reloj en serie usa (SCL) y un pin de datos en serie (SDA) (SDA).

  • SCL-Lo que representa Reloj en serie. Es el pin o línea que transfiere los datos del reloj. Se utiliza para sincronizar el cambio de datos entre los dos dispositivos (maestro y esclavo). El reloj serial es generado por el dispositivo maestro.
  • ASD-Lo que representa Datos en serie. Se define como la línea utilizada por el esclavo y el maestro para enviar y recibir los datos. Por eso se llama el Linea de datos, mientras que SCL se llama línea de reloj.

SPI Pines:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines SPI en Arduino UNO

SPI representa Interfaz Periférica Serial. Los microcontroladores lo utilizan para comunicarse rápidamente con uno o más dispositivos periféricos.

  • SCK-Lo que representa Reloj en serie. Estos son los pulsos de reloj, que se utilizan para sincronizar la transferencia de datos.
  • MISO-Lo que representa Entrada maestra/ Salida esclava. Esta línea de datos en el pin MISO se usa para recibir los datos del Esclavo.
  • MOSI-Lo que representa Salida maestra/entrada esclava. Esta línea se utiliza para enviar datos a los periféricos.
  • SS-Lo que representa Selección de esclavo. Esta línea es utilizada por el maestro. Actúa como la línea de habilitación. Cuando el valor del pin de selección de esclavo de un dispositivo es BAJO, puede comunicarse con el maestro. Cuando tiene valor ALTO, ignora al maestro. Esto nos permite tener múltiples dispositivos periféricos SPI compartiendo las mismas líneas MISO, MOSI y CLK.

Interrupciones Externas (2 y 3)- Estos pines se pueden usar para activar una interrupción en un valor bajo, un borde ascendente o descendente, o un cambio en el valor.

TXD y RXD-Los pines TXD y RXD se utilizan para la comunicación en serie. El TXD se usa para transmitir los datos y el RXD se usa para recibir los datos. También representa el flujo exitoso de datos.

pines ICSP:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines ICSP en Arduino UNO

Lo que representa Programación en serie en circuito. Podemos usar estos pines para programar el firmware de la placa Arduino. Los cambios de firmware con las nuevas funcionalidades se envían al microcontrolador con la ayuda del encabezado ICSP.

El encabezado ICSP consta de 6 pines.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Encabezado ICSP

Pines analógicos:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines analógicos en Arduino UNO

El Arduino Uno consta de 6 pines analógicos, que utilizan ADC (convertidor analógico a digital). Estos pines pueden servir como entradas analógicas, pero también pueden funcionar como entradas o salidas digitales. Estos pines aceptan entradas en forma de señales analógicas y devuelven valores que oscilan entre 0 y 1023 (porque el Arduino Uno tiene un Convertidor analógico a digital de 10 bits o 210 resolución).

Un convertidor analógico a digital funciona en tres etapas: muestreo, cuantificación y digitalización. Debido a que Arduino opera en un rango de 0 a 5 voltios, el tamaño de paso del dispositivo es 5/1023 =0.00488voltios o 4.88mV.

Por lo tanto, podemos interpretar un voltaje de entrada de 4,88 mV a cualquiera de los pines analógicos como 1, 9,77 mV como 2, y así sucesivamente hasta 5 V como 1023. Cualquier cosa por debajo de 4,88 mV se considera 0 y por encima de 4,99 V como 1023.

Pines digitales:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines digitales en Arduino UNO

En la placa Arduino UNO, los pines 0-13 son pines de entrada/salida digital.

Los pines digitales de Arduino pueden leer solo dos estados: cuando hay una señal de voltaje y cuando no hay señal. Este tipo de entrada generalmente se denomina digital (o binaria) y estos estados se denominan ALTO y BAJO o 1 y 0.

LED (13): En la placa, hay un LED incorporado conectado al pin digital 13. Cuando este pin es ALTO o 1, el LED se enciende, cuando el pin es BAJO o 0, se apaga.

PWM patas:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Pines PWM de Arduino UNO

Si observa detenidamente, encontrará el símbolo ‘~’ en el pin digital 3,5,6,9,10 y 11. Estos pines tienen una característica adicional llamada PWM. Por lo tanto, estos pines se llaman pines PWM.

PWM significa «Modulación de ancho de pulso». Significa, que un valor analógico está siendo modulado en una señal digital. Suponga que desea que un motor de CC funcione con un cierto voltaje analógico entre 0 y 5 V. Esto no es posible porque la placa Arduino está basada en MOSFET.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Forma de onda PWM con un ciclo de trabajo

Por lo tanto, para lograr la salida deseada, solo podemos simitar una señal analógica encendiendo y apagando nuestra salida muy rápidamente. Por lo tanto, PWM solo puede imitar y simular los efectos de una señal analógica pura, nunca puede realizar una conversión digital a analógica pura (que generalmente requiere algunos componentes activos como capacitores e inductores).

Otros pines en Arduino UNO:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Otros pines

TIERRA (Pines de tierra): Hay 5 pines de tierra disponibles en el tablero.

REINICIAR – Úselo para restablecer la placa Arduino. Si este pin se alimenta con 5 V, la placa se reiniciará automáticamente

Voltaje de referencia de E/S (IOREF) – Este pin es la referencia de entrada/salida. Proporciona la referencia de voltaje a la que está funcionando actualmente el microcontrolador. Enviar una señal a este pin no hace nada.

3,3 V y 5V: Estos pines proporcionan 5v y 3.3v regulados respectivamente a los componentes externos conectados a la placa.

VenEs la tensión de alimentación de CC modulada, que se utiliza para regular los circuitos integrados utilizados en la conexión. También se denomina voltaje primario para los circuitos integrados presentes en la placa Arduino. El valor de voltaje Vcc puede ser negativo o positivo para el pin GND.

¿Dónde comprar Arduino UNO?

Puedes conseguir la placa Arduino UNO original en diferentes tiendas. Pero si quieres conseguirlo en Amazon, te recomendamos los siguientes vendedores:

Esquema de Arduino UNO Rev3 (último):

Para descargar la versión actualizada de Schematic del último Arduino UNO Rev3, haga clic aquí.

Pinout, especificaciones, esquema y más
Arduino UNO REV3 Esquema

Dimensiones de Arduino UNO:

Pinout, especificaciones, esquema y más
Dimensiones de Arduino UNO
Pinout, especificaciones, esquema y más
Diagrama Mecánico de Arduino UNO

Hoja de datos de Arduino UNO Rev3

Descarga el Datasheet oficial de Arduino UNO Rev3, de aquí.

preguntas frecuentes

¿Cuál es la forma completa de UNO en Arduino UNO?

UNO se refiere al número 1 en latín. Sí, es una palabra latina y no tiene ninguna forma completa.. Dado que esta fue la primera placa Arduino oficial lanzada por la empresa, de ahí la palabra UNO.

¿Arduino es un microcontrolador o un microprocesador?

Arduino UNO no es ni un microprocesador ni un microcontrolador. En realidad, es una placa de desarrollo que utiliza un microcontrolador llamado Atmega328p para realizar varias funciones. Puedes decir que atmega328p es el cerebro de la placa de desarrollo Arduino UNO.

¿Cuántos programas puede ejecutar Arduino UNO?

Arduino UNO es una placa de microcontrolador simple sin ningún sistema operativo o procesador potente. A diferencia de su computadora portátil o teléfono móvil, solo puede ejecutar un programa a la vez. Por supuesto, puede agregar varias tareas en un solo programa, pero se ejecutarán una por una.

¿Cuántos pines hay en Arduino UNO?

Si observa la placa Arduino, encontrará que hay un total de 32 pines (excluyendo el encabezado ICSP). De estos 32 pines, 14 son pines de E/S digitales, 6 son pines analógicos, 3 GND y 5V, 3.3V, Vin y pin de reinicio, y más.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre Pinout, especificaciones, esquema y más

Preguntas frecuentes sobre Pinout, especificaciones, esquema y más

1. ¿Qué es un pinout?

Pinout se refiere al mapeo o diagrama que muestra la función de cada pin de un dispositivo o conector electrónico. Este diagrama es esencial para comprender cómo se deben conectar los dispositivos entre sí o con otros componentes.

2. ¿Cuáles son las especificaciones de un dispositivo electrónico?

Especificaciones de un dispositivo electrónico son las características técnicas detalladas del mismo. Estas pueden incluir su potencia nominal, voltaje de entrada, frecuencia de operación, capacidades de comunicación, entre otros parámetros relevantes.

3. ¿Qué es un esquema eléctrico?

Un esquema eléctrico es una representación gráfica que muestra la conexión lógica de los componentes electrónicos y la forma en que están interconectados mediante líneas que simbolizan conexiones eléctricas. Se utiliza para comprender y diseñar circuitos electrónicos.

4. ¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre estos temas?

Puedes encontrar información adicional sobre pinout, especificaciones y esquemas en es.wikipedia.org. Esta página web es una fuente confiable de información en español sobre una amplia variedad de temas relacionados con la electrónica.

5. ¿Por qué es importante entender el pinout y las especificaciones de un dispositivo?

Entender el pinout y las especificaciones de un dispositivo es crucial para realizar conexiones correctas, evitar daños a los componentes y garantizar un funcionamiento adecuado. El conocimiento de estas informaciones además ayuda en el diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

6. ¿Qué debo hacer si no encuentro el pinout de un dispositivo específico?

En caso de no encontrar el pinout de un dispositivo específico, se recomienda buscar en el sitio web del fabricante o en foros especializados. También se puede contactar directamente con el fabricante para solicitar esta información.

Recuerda que la electrónica es una disciplina que requiere conocimientos técnicos y precauciones al trabajar con componentes eléctricos. Si no estás seguro, es mejor buscar la ayuda de un experto o profesional capacitado.

Deja un comentario