¿Cómo probar un relé con un multímetro? (Todos los tipos: 4 pines, 5 pines)

¿Quieres saber cómo probar un relé con un multímetro? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te mostraremos paso a paso cómo verificar la funcionalidad de relés de 4 y 5 pines utilizando un multímetro. No importa qué tipo de relé tengas, ¡nuestra guía te ayudará a resolver cualquier duda que puedas tener!

Bienvenido a nuestra guía sobre ‘Cómo probar un relé con un multímetro’. Los relés son componentes cruciales en los sistemas electrónicos y automotrices, y saber cómo probarlos puede ahorrarle tiempo y dinero. En este artículo, lo guiaremos paso a paso por el proceso de prueba de un relé. Empecemos.

¿Cómo se prueba un relé con un multímetro?

Compruebe la resistencia de la bobina y la continuidad entre los terminales del lado de conmutación utilizando el multímetro. La resistencia de la bobina debe caer entre 50 y 100. El multímetro emite un pitido cuando se conecta a los terminales COM y NC. No debería producir ningún sonido cuando las sondas toquen los terminales COM y NO.

SN. Prueba Valor esperado
1 Verifique la resistencia en los extremos de la bobina. 50Ω~200Ω
2 Comprobar continuidad bw NC-COM Pitido
3 Bobina energizada- Verifique la continuidad bw NO-COM Pitido
Pasos para probar un relé usando un multímetro

¿Cómo funciona un relé?

El relé es un tipo de interruptor que se activa mediante una fuente de corriente/voltaje bajo. Por lo que tiene dos partes: Control o parte primaria y Switch o parte secundaria. El tipo más común de relé es un relé electromagnético.

La parte de control de un relé electromagnético es una bobina inductora, que crea un campo magnético cuando se aplica una corriente eléctrica a través de ella. La parte de conmutación es un contacto móvil que se tira/empuja cuando se energiza la bobina.

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Funcionamiento de un relé electromagnético.

El contacto móvil también es el terminal común (COM) y toca el terminal normalmente cerrado (NC). Tan pronto como se energiza la bobina, atrae el contacto móvil hacia el terminal normalmente abierto (NO). Este contacto vuelve a su estado original cuando la bobina se desactiva.

Guía paso a paso para probar un relé

1. Identificar los terminales del relé

Antes de probar el relé, debe tener una idea clara acerca de los terminales del relé. El primer paso es identificar el lado primario o los terminales de la bobina.

Para un relé automotriz, los terminales de la bobina son 85 y 86.

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Distribución de pines del relé de 5 pines

El siguiente paso es identificar los terminales del lado secundario: terminal NO, NC y COM. En un relé de automóvil, estos se pueden identificar fácilmente ya que tienen un número designado. 87 para NO, 87a para NC y 30 para COM. Consulte la siguiente tabla para una fácil identificación:

En un relé de PCB, no existen tales marcas. Por lo tanto, debes consultar la hoja de datos del relé antes de continuar. Aún así, la mayoría de los relés siguen el pinout que se muestra a continuación:

¿Cómo probar un relé con un multímetro? (Todos los tipos: 4 pines, 5 pines)
Relé de 5 pines (SPDT)

2. Prepara tu multímetro

Un multímetro suele tener tres enchufes/puertos: COM (común o tierra), mAVΩ (voltaje o resistencia) y 10 A (corriente). Encienda el multímetro e inserte la sonda roja en el conector mAVΩ y la sonda negra en el puerto COM.

Para probar correctamente un relé, debe verificar tanto el lado primario o de la bobina como el lado secundario o de conmutación. Dado que la bobina energizante es solo un inductor, primero mediremos su resistencia.

3. Mida la resistencia: lado de la bobina

¿Cómo probar un relé con un multímetro? (Todos los tipos: 4 pines, 5 pines)
Selecciona el modo de resistencia en tu multímetro

Seleccione los ajustes de resistencia con el símbolo Ω y el rango de resistencia ‘200Ω’ usando el dial giratorio de su multímetro. La resistencia ideal de una bobina de relé está entre 50Ω y 200Ω, de ahí este rango. Si tiene un multímetro de rango automático, omita esta parte.

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Probando la bobina de un relé de 4 pines

Para medir la resistencia de la bobina, toque sus terminales finales (85,86) con cualquiera de las sondas. Toque 85 con la sonda roja y 86 con la sonda negra. Ahora, observe la lectura del multímetro.

Si el valor de resistencia está entre 50 Ω y 200 Ω, entonces la bobina o el lado primario del relé está en buenas condiciones. Si el multímetro muestra ‘O.L’, esto significa que hay una rotura en la bobina y el relé no está en condiciones de utilizarse.

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Probando la bobina de un relé de 5 pines

4. Prueba de continuidad del lado de conmutación antes de energizar el relé.

Después de confirmar el estado de la bobina, también debe probar el lado de conmutación del relé. El lado de conmutación tiene tres terminales (NO/87, NC/87a y COM/30) como se explicó al principio.

Mientras el relé no esté energizado, el terminal COM está conectado al terminal NC o la placa móvil está entre COM y NC. Necesitamos probar el estado de esta conexión usando la función de continuidad. Selecciona la función de continuidad con un símbolo sonoro en tu multímetro.

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Probando el relé cuando la bobina no está energizada

Luego, toque los terminales NC y COM con las sondas roja y negra, respectivamente. Si el multímetro produce sonido, hay continuidad entre los terminales COM y NC. Si el multímetro no emite un pitido o muestra una resistencia alta, el relé está defectuoso.

Repita el mismo proceso con los terminales COM y NO. El multímetro no debe emitir ningún pitido porque hay un circuito abierto entre estos dos terminales.

5. Energice el relé y mida la continuidad en el lado de conmutación.

Como sabemos, cuando se energiza la bobina o el relé, el contacto móvil se tira del terminal NC al terminal NO. En este caso, no debe haber ninguna interrupción entre los terminales NO y COM y un circuito abierto entre NC y COM. Vamos a probar esto a continuación.

Conecte los terminales de la bobina del relé a una batería de 12 V o de 5 V (según la clasificación). Escuchará un sonido de clic, lo que significa que el contacto pasa del terminal NC al terminal NO. Ahora mida la continuidad entre NO – COM y NC – COM, respectivamente.

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Probando el relé cuando la bobina está energizada

Toque los terminales NO y COM con las sondas roja y negra, respectivamente. Si el multímetro produce sonido, hay continuidad entre los terminales COM y NO. Si el multímetro no emite un pitido o muestra una resistencia alta, el relé está defectuoso.

Repita el mismo proceso con los terminales COM y NC. El multímetro no debería emitir ningún pitido ya que hay un circuito abierto entre estos dos terminales en este estado.

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Preguntas frecuentes sobre cómo probar un relé con un multímetro

Preguntas frecuentes sobre cómo probar un relé con un multímetro

1. ¿Qué es un relé?

Un relé es un dispositivo electromagnético que permite controlar el flujo de corriente en un circuito eléctrico. Se utiliza para amplificar una señal o para activar o desactivar otros componentes en un circuito.

2. ¿Por qué es importante probar un relé con un multímetro?

Probar un relé con un multímetro es importante para verificar su funcionamiento correcto. Si un relé falla, puede causar problemas en el circuito y afectar el rendimiento de los dispositivos conectados.

3. ¿Cómo puedo probar un relé con un multímetro?

Para probar un relé con un multímetro, sigue estos pasos:

  1. Paso 1: Desconecta la energía del circuito para evitar lesiones eléctricas.
  2. Paso 2: Conecta el multímetro en modo de medición de resistencia (Ω).
  3. Paso 3: Identifica los pines del relé según su tipo:
  • Relé de 4 pines: Generalmente tiene dos pines de bobina (base) y dos pines de contacto (normalmente abiertos o normalmente cerrados).
  • Relé de 5 pines: Suelen tener tres pines de bobina y dos pines de contacto (normalmente abiertos o normalmente cerrados).

Puedes utilizar una referencia externa como Wikipedia para obtener más información detallada sobre los tipos de relés y sus pines.

  1. Paso 4: Conecta las puntas del multímetro a los pines correspondientes del relé.
  2. Paso 5: Haz una medición de la resistencia en el circuito cerrado y abierto. Deberías obtener diferentes valores de resistencia en cada caso. Un relé en buen estado mostrará una baja resistencia en el circuito cerrado y una alta resistencia en el circuito abierto.
  3. Paso 6: Repite el proceso para cada par de pines del relé y compara los resultados con las especificaciones del fabricante.

4. ¿Cuáles son los posibles resultados de la prueba de un relé?

Los posibles resultados de la prueba de un relé son los siguientes:

  • Resistencia baja en el circuito cerrado y alta en el circuito abierto: Indica que el relé está en buen estado.
  • Resistencia alta en ambos circuitos o resistencia baja en ambos circuitos: Puede indicar un mal funcionamiento del relé.
  • Resistencia alta en el circuito cerrado y baja en el circuito abierto: Puede indicar un relé pegado o defectuoso.

5. ¿Puedo probar un relé sin un multímetro?

Sí, existen otras formas de probar un relé sin un multímetro, como utilizando una batería de 9V y un cable. Sin embargo, utilizar un multímetro es la forma más precisa y segura de realizar la prueba.


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