¿Qué es OBD2? Trabajo, tipos, usos y códigos DTC

¿Estás interesado en el mundo de los automóviles y quieres conocer más acerca del sistema OBD2? ¡No busques más! En este artículo te explicaremos todo sobre este sistema: cómo funciona, los diferentes tipos que existen, sus aplicaciones y los códigos DTC más comunes. Descubre cómo esta tecnología revoluciona la industria automotriz y por qué es imprescindible para el trabajo de los mecánicos y amantes de los coches. ¡Sigue leyendo y conviértete en un experto en OBD2!

OBD2 es un sistema de diagnóstico a bordo de segunda generación instalado en automóviles que recopila datos de varias partes del automóvil. Es el término automotriz del vehículo que controla las RPM, las emisiones, el kilometraje, los caballos de fuerza, la velocidad y otros parámetros de su automóvil.

El Comprobar la luz del motor en su automóvil, conectado a este sistema OBD2, se ilumina cuando detecta un problema. Luego, un técnico verifica el informe de error conectando un escáner OBD al puerto OBD2 en su automóvil. Estos datos ayudan al técnico a determinar el estado general del motor, la batería, etc.

La palabra OBD2 proviene del término OBD.

Aquí hay 10 datos que debe saber sobre OBD2, comenzando con la definición y el funcionamiento de OBD.

¿Qué es OBD y cómo funciona?

¿Qué es OBD2? Trabajo, tipos, usos y códigos DTC
Una descripción general del sistema OBD2

OBD significa diagnóstico a bordo, que no es más que un sistema informático instalado en los automóviles. Este sistema OBD proporciona un informe de error al propietario del vehículo o a un técnico con la ayuda de los datos y la información obtenida de los subsistemas del vehículo.

OBD es autodiagnóstico e informa su capacidad en la transmisión de potencia, el motor y otros subsistemas del vehículo. En otras palabras, es el proceso de escanear un vehículo con un sistema de diagnóstico a bordo.

Los sensores dentro del vehículo brindan información al sistema integrado y la computadora que se usa para optimizar los sistemas del automóvil o muestra una advertencia al propietario/técnico sobre la falla que se puede usar para diagnosticar el problema.

Hoy en día, el sistema OBD proporciona datos en tiempo real con la ayuda de un puerto de comunicaciones digitales estandarizado con códigos de diagnóstico de problemas o DTC, lo que permite identificar el problema y corregir las fallas en el vehículo con prontitud.

¿Cuántas versiones de OBD hay?

A partir de ahora, solo hay dos versiones de OBD: OBD1 y OBD2. OBD1 es la primera versión que se introdujo en 1991 para automóviles comerciales. Mientras que OBD2 es el sistema de diagnóstico de última generación que es más avanzado, eficiente y exitoso en comparación con su predecesor.

OBD1 no es compatible con todos los modelos anteriores, sin embargo, solo admite automóviles fabricados antes de 1996.

A partir del 1 de enero de 1996, OBD2 se hizo obligatorio para uso comercial.

¿Qué es OBD2? Trabajo, tipos, usos y códigos DTC
Un técnico analizando los errores usando un escáner OBD

¿Es OBD1 mejor que OBD2?

No, OBD2 es mejor que OBD1 porque recopila datos de más partes del vehículo, tiene una mayor potencia de procesamiento que OBD1 y es aceptado mundialmente. OBD1 solo recopila los datos críticos del motor, mientras que OBD2 recopila los datos del motor, la transmisión de energía, la batería y otras partes del vehículo.

OBD1 no tuvo éxito porque la obtención de información de parámetros de diagnóstico específicos no estaba estandarizada en ese entonces. Esto condujo a pruebas irregulares de los vehículos.

Por ejemplo, un escáner OBD1 que funciona para Toyota no funcionaría para Ford.

OBD2 es una mejora sobre OBD-I en términos de estandarización y eficiencia.

En un sistema OBD2, la herramienta de escaneo obtiene energía de la batería del vehículo a través de un pin en el conector. Por lo tanto, se elimina el requisito de conectar una herramienta de escaneo a una fuente de alimentación.

Aunque, la herramienta de escaneo se puede conectar a una fuente de energía auxiliar si un vehículo se enfrenta a una pérdida de energía eléctrica debido a alguna avería.

Para la estandarización en el sistema OBD2, diferentes fabricantes de vehículos ya han creado el DLC (conector de enlace de diagnóstico), el único componente principal a través del cual se transmiten todos los códigos relacionados con las emisiones y los datos programables y los problemas se diagnostican simultáneamente.

OBD1 VS OBD2: diferencias clave

Según los parámetros, las diferencias entre OBD1 y OBD2 se explican a continuación.

Parámetros OBD1 OBD2
Tipo de coche Adecuado para el modelo de automóvil de los años 80, así como para los automóviles que se introdujeron antes de 1995 Admite los automóviles que se introdujeron en o después de 1996
Metodo de instalacion Se conecta a la consola. Inalámbrico (a través de Wi-Fi o Bluetooth)
Exactitud Bajo Más alto
Tecnología No suficientemente avanzado Tecnología muy avanzada
Funciones Comprueba solo sensores y actuadores mantenidos en el vehículo. Junto con las funciones OBD1, puede verificar el nivel de rendimiento, muestra una representación gráfica de datos, pruebas de smog, uso de batería, etc.
Estandarización Pobre, una sola unidad OBD1 puede admitir diferentes solo un fabricante. Excelente, una sola unidad OBD2 es adecuada para diferentes fabricantes.
Tabla: OBD1 frente a OBD2

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Diferencias clave: OBD1 vs OBD2

De la tabla anterior, tenemos una idea de la diferencia entre los dos OBD. Ahora avancemos más y veamos OBD2 en detalle.

¿Qué es un puerto OBD2 en Cars?

Para recoger datos del sistema OBD 2, es imprescindible conectarle un escáner OBD 2. Es por eso que hay un puerto OBD 2 de 16 pines dentro del vehículo, generalmente ubicado debajo del tablero del lado del conductor. Y para conectar un escáner OBD a este puerto necesitamos un conector OBD.

¿Hay algún tipo de conector OBD2?

Sí, hay dos conectores disponibles para OBD2: OBD-IIA y OBD-IIB. El primer conector se usa para autos pequeños, mientras que el segundo se usa en vehículos medianos y pesados.

¿Qué es un escáner OBD?

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Un escáner OBD conectado al puerto OBD del automóvil mediante un conector OBD

Un escáner OBD o herramienta de escaneo es un dispositivo para el diagnóstico de vehículos. Utilizándolo, la memoria de errores y los datos se pueden leer desde los sistemas del vehículo. Existen ciertos códigos estandarizados (DTC) para los errores generados por el sistema OBD o la computadora. Y un escáner OBD puede decodificar estos códigos para detectar cualquier error en particular.

Estos códigos se denominan códigos de problemas de diagnóstico o DTC.

El escáner OBD 2 crea una conexión entre el software de diagnóstico o una aplicación móvil y un automóvil. A través de esto, se accede desde el escáner a todos los datos del automóvil, como los informes de fallas del motor. Y en algunos casos, el control de un automóvil se puede lograr mediante la codificación.

Los escáneres OBD son el dispositivo más conveniente y algunas de sus ventajas son:

  • Tamaño pequeño y compacto (a diferencia de los pesados ​​cables OBD o los escáneres de mano)
  • Fácil de usar
  • Sin requisitos adicionales de equipo de diagnóstico (como cables, software de computadora, etc.)
  • Multifuncional.

¿Qué son los códigos DTC?

Usamos DTC o códigos de diagnóstico de problemas para determinar el problema en los subsistemas del vehículo. Estos DTC son leídos por el escáner OBD que luego los decodifica para revelar el problema.

Por ejemploun módulo de control electrónico utiliza un sensor de oxígeno para controlar si los gases de escape son ricos o pobres.

Si la computadora siente que las condiciones del sensor no son óptimas y existe riesgo de mal funcionamiento, establece un DTC para este error y enciende la luz de verificación del motor.

Hay una lista completa de DTC para OBD2.

¿Cuáles son los componentes del sistema OBD?

El sistema OBD consta de una unidad central, indicadores, sensores y un punto de conexión. Veamos la función de cada componente en el sistema OBD.

  • ECU: Significa Unidad de Control Electrónico. Recopila información de varios sensores presentes en cada parte del vehículo.
  • Sensores: Los sensores interconectados en el vehículo envían códigos a la ECU si detecta algún error.
  • DTC: Código de diagnóstico de problemas. DTC consta de varios números y letras que dan una breve descripción del problema.
  • MIL: Luces indicadoras de mal funcionamiento. Estas son las luces indicadoras que dan una alerta temprana de cualquier falla en el vehículo.
  • contenido descargable: Conector de enlace de diagnóstico, generalmente se encuentra debajo del tablero del automóvil en el lado del conductor.

¿Cómo encontrar el puerto OBD2 en tu coche?

La ubicación de un puerto OBD o puerto de diagnóstico varía de un fabricante a otro. Generalmente, se encuentra del lado del conductor, debajo del tablero. En algunos vehículos, está presente cerca de la sección de la consola central del vehículo.

¿Qué es OBD2? Trabajo, tipos, usos y códigos DTC
Ubicación del puerto OBD en un automóvil

En modelos antiguos, este puerto está presente cerca del freno de mano o en el maletero.

Después de encontrar este puerto, podemos enchufar fácilmente el escáner en él. Y de esta manera, podemos establecer una conexión entre el vehículo y el dispositivo de diagnóstico.

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Preguntas frecuentes sobre OBD2

¿Qué es OBD2?

El OBD2 (On-Board Diagnostics 2) es un sistema de diagnóstico a bordo que se utiliza en vehículos automotores para monitorear y brindar información sobre diversos aspectos de su funcionamiento. A través de un puerto de conexión ubicado en el vehículo, es posible acceder a los datos y códigos generados por el OBD2.

¿Cómo funciona?

El OBD2 recopila información de sensores y otros componentes del vehículo, analiza los datos y genera códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes) para indicar posibles problemas o fallas en el sistema. Estos códigos son identificados por una combinación de letras y números, y se pueden consultar en el manual del vehículo o mediante una herramienta de diagnóstico OBD2.

¿Cuál es el trabajo del OBD2?

El OBD2 tiene como principal trabajo monitorear y registrar el rendimiento de diferentes sistemas del vehículo, como el motor, la transmisión, los frenos, el sistema de emisiones y otros componentes clave. Además, permite la detección temprana de problemas y fallas, lo que facilita las tareas de mantenimiento y reparación.

¿Cuáles son los tipos de OBD2?

Existen dos tipos de OBD2: OBD2 Genérico y OBD2 Específico del Fabricante.

OBD2 Genérico:

El OBD2 Genérico utiliza códigos y parámetros estandarizados y es compatible con la mayoría de los vehículos fabricados después de 1996. Proporciona información básica y permite realizar diagnósticos generales en cualquier vehículo compatible.

OBD2 Específico del Fabricante:

El OBD2 Específico del Fabricante utiliza códigos y parámetros adicionales, específicos para cada fabricante de vehículos. Proporciona información más detallada y especializada sobre el funcionamiento del vehículo, lo que facilita los diagnósticos y reparaciones más precisas.

¿Cuáles son los usos del OBD2?

El OBD2 tiene varios usos, entre los que se destacan:

  1. Diagnóstico de problemas y fallas en el vehículo.
  2. Monitoreo de sensores y sistemas del vehículo en tiempo real.
  3. Análisis del rendimiento y eficiencia del motor.
  4. Verificación de la emisión de gases contaminantes.
  5. Resetear códigos de error y luces de alerta.
  6. Realizar ajustes y configuraciones en el vehículo.

¿Qué son los códigos DTC?

Los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes) son códigos de diagnóstico generados por el OBD2 para indicar problemas específicos en el vehículo. Estos códigos se dividen en diferentes categorías y cada uno representa una posible falla o anormalidad en un sistema o componente del vehículo.

Para obtener más detalles sobre los tipos de códigos DTC y sus significados, puedes visitar este enlace en la Wikipedia.

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